El ayuntamiento de la localidad palantina de Teresa denunciará a la empresa de telefonía por tener al municipio, hasta la fecha, seis días, sin servicio de teléfono fijo ni línea de internet. Así lo comunicó ayer su alcalde, Ernesto Pérez, quien mostró su malestar por la situación que desde el pasado lunes los vecinos de la población están sufriendo con los inconvenientes y molestias que ello conlleva.

A la falta de servicio a los vecinos a nivel privado, se suma además la falta de servicio que administraciones como el propio consistorio están teniendo que dejar de dar y hacer por no contar con internet, cuando hoy día la gestión municipal con el resto de administraciones públicas funciona de manera telemática.

Tal y como comentaba el propio alcalde, «desde el lunes tenemos el ayuntamiento prácticamente paralizado en una época en la que, además, estamos trabajando para la solicitud de subvenciones y en la que ya, todos los ayuntamientos necesitamos internet porque funcionamos de manera telemática para gestionar multitud de solicitudes con otras administraciones provinciales y autonómicas». En este sentido, apuntó Pérez, «la situación se está complicando considerablemente, tanto para gestionar solicitudes de cualquier tipo, como para solucionar problemas del día a día o incluso para llevar a cabo algo tan sencillo como la firma telemática, por lo que desde el ayuntamiento pediremos responsabilidades a la compañía a través de una denuncia». Al respecto, el munícipe informó que «los trabajadores del ayuntamiento están sin poder hacer prácticamente nada, llevándose a sus casas los que son de fuera las cosas urgentes para mandar y gestionando con su internet lo que es posible. El resto de cosas o bien está paralizado, o bien vamos llevando los papeles donde toca en mano, porque no podemos mandarlos por el ordenador».

Vecinos de edad avanzada

A los problemas de gestión administrativa, el alcalde recordó que se deben sumar los inconvenientes que tiene esto a nivel de incomunicación en un pueblo como Teresa, donde la mayoría de habitantes son de edad avanzada y que muchos de ellos no disponen de móvil. «Estos días, los familiares y la gente del pueblo estamos atentos por ver si la gente más mayor está bien, porque si les sucede algo tampoco pueden avisar».

El alcalde argumentó que, desde el consistorio, se ha llamado varias veces a la compañía y «lo único que nos dicen es que saben que hay una avería y están trabajando en ello, pero no la localizan». Pérez comentó que, según parece las obras que se están ejecutando para llevar la fibra óptica hasta Viver, podrían estar detrás de la causa, al haber cortado algún cable, «aunque no nos saben decir qué pasa ni poner solución al problema porque, por ejemplo, el jueves por la tarde funcionaron un rato los fijos, pero hoy (ayer para el lector), ya estamos otra vez sin servicio».