Tomás de Rosa Castañón (Castelló, 1963) es desde hace tres años presidente del Círculo Mercantil de la capital de la Plana. La histórica entidad, nacida a finales del siglo XIX, encara una nueva etapa con la reapertura de una nueva sede, más funcional y adaptada a sus actuales necesidades. Con el nuevo emplazamiento espera abrirse a la sociedad castellonense, ayudar a dinamizar el tejido cultural de la ciudad y devolver al Círculo Mercantil al lugar que le corresponde. El Círculo es sede de los clubes de billar y ajedrez y de deportes náuticos.

P ¿Cuál es la finalidad de la nueva sede?

R En primer lugar, adaptar la sede a la sociedad, con 180 socios, a una funcionalidad y comodidades que requiere. En segundo lugar. queremos abrir al Círculo Mercantil a los castellonenses, ofreciendo tanto las instalaciones como los diferentes clubes que hay inscritos.

P ¿A qué se debe el proceso de decadencia sufrido por el Círculo en las últimas décadas?

R Ha sido una cosa lógica; hace años esta entidad aglutinaba las necesidades de la gente. A medida que avanzaba el tiempo las formas de ocio cambiaron y la sociedad perdió el atractivo que tenía en sus orígenes. Pero desde hace unos años vuelve a reverdecer gracias a las actividades deportivas, una mejora en la que incidirán las nuevas instalaciones.

P ¿A qué colectivos quiere abrirse el Círculo Mercantil?

R Ahora hay colectivos de deportes náuticos, ajedrez y billar. Queremos llegar a entidades culturales. Han habido contactos por ejemplo con una asociación de poesía. Nosotros también ofrecemos la sede para celebrar reuniones o tertulias.

P ¿Cuál es el perfil predominante del socio de la entidad?

R Por un lado, hay un perfil de socio tradicional, de edad avanzada, y luego, personas más jóvenes vinculadas a clubes deportivos. En el Círculo Mercantil hay gente de todas las edades.

P ¿Cómo piensan atraer a nuevos socios jóvenes?

R Fundamentalmente con el tema deportivo; hay clubes de billar y ajedrez y deportes náuticos, Pero también queremos atraer a gente con las actividades que ofreceremos.

P ¿Qué se construirá en la vieja sede de la avenida Rei en Jaume?

R Tenemos entendido que en la vieja sede se van a hacer viviendas de lujo.

P ¿Tenéis asegurada la permanencia de la sede de deportes náuticos de la playa del Pinar?

R De momento hemos presentamos una solicitud de concesión administrativa a en base a las actividades náuticas con un informe de la Federación de Vela.

P ¿Qué supondría el cierre del puesto de la playa?

R Sería una tragedia, no solo para nosotros, sino también para la ciudad, porque aglutinamos a las actividades náuticas. Tenemos un segundo en el ranking nacional en la modalidad de vela de kitesurf. Asimismo, el año que viene organizaremos el campeonato de playa de esta modalidad. Se practica, además, el windsurf, padelsurf y surf.

P ¿Cómo definiría la vida cultura de la ciudad?

R Es interesante, pero aún tiene muchos recorrido, y en este sentido la entidad puede jugar un papel de dinamización. Se dan pasos a nivel público con el espacio cultural del Menador, y a nivel privado con entidades privadas como la nuestra que pueden suscitar el interés de asociaciones culturales. Además, nuestra sede dispone de una pinacoteca.