La línea 1 del Tram de Castelló que une la UJI con el Grau ha superado las previsiones de pasajeros que se marcó cuando se inauguró a finales de 2014. La concesión impulsada por el Consell del PP estipuló un movimiento de 2,5 millones de viajeros al año, pero este objetivo se ha conseguido tres años después de su inauguración. Este transporte -un trolebús en vía reservada- sobrepasó esta cifra en 2017. En este ejercicio ya mejora los datos del pasado año y podría alcanzar los 2,6 millones de viajes anuales.

Este servicio nació con polémica por la inversión que supuso -100 millones de euros- y por incluir el parque Ribalta dentro de su ruta. En 2008 vio la luz un primer tramo entre la UJI y el paseo Morella y en 2014 finalizaron las obras hasta el distrito marítimo. Para ello se adquirieron seis vehículos híbridos no contaminantes -circulan por catenaria o con batería eléctrica- con un coste cada uno de 900.000 euros. El Ejecutivo valenciano apostó por un trolebús en vía reservada para potenciar la movilidad en la ciudad y descartó otros sistemas de transporte de València y Alicante como un tranvía. En su estreno eludió el tramo de Ribalta por un proceso judicial.

En su primer año en funcionamiento no se cumplieron las expectativas y la cifra de viajeros se situó en los 2,1 millones. En junio de 2015 tomaron el mando del Consell el PSPV y Compromís, partidos que habían sido críticos con el Tram por su alto coste. «Con la inversión de la línea 1 del Tram ahora tendríamos toda la red metropolitana conectada», subrayó en 2016 la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en una rueda de prensa junto a la Conselleria de Obras Públicas y Vivienda, María José Salvador. No obstante, el Gobierno valenciano abogó por reforzar este transporte para garantizar su sostenibilidad económica. Así, adquirió nuevos vehículos, mejoró frecuencias y alargó el horario del servicio los fines de semana y en fiesta. Asimismo, ha prolongado en verano la línea hasta la playa.

Por último, canceló el paso por el parque Ribalta y puso fin al conflicto que dirimieron los anteriores gobernantes con los vecinos.

Estos cambios han disparado la utilización del transporte en vía reservada los últimos años. Así, según las cifras facilitadas por la conselleria, el uso del Tram ha crecido en el primer semestre de 2018 un 32 % respecto al mismo periodo de 2015, de 999.480 en 2015 a 1.321.763 en 2017. Si se mantiene esta tendencia, se alcanzará la cifra de 2,6 millones de pasajeros anual al cierre de 2018.

Alza en 2017

En 2017, el Tram UJI-distrito marítimo ya transportó 2,5 millones pasajeros anuales, lo que representó un aumento de un 19 % respecto al mismo periodo de 2015. Hace tres años, la cifra de viajeros se situó en los 2,1 millones de pasajeros, 400.000 menos de los que había estimado el Gobierno valenciano del PP en los pliegos de condiciones del contrato de concesión.

En 2016,con la aplicación de las primeras mejoras, el Tram acogió 2, 2 millones. Este alza garantiza la sostenibilidad de este modelo de transporte y propicia la ejecución de las inversiones necesarias para afianzar su adecuado funcionamiento y el cumplimiento de las frecuencias.