El Ayuntamiento de Llucena eliminará la simbología franquista que pervive en la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Así se lo ha trasladado el consistorio al grupo de Compromís en el Senado, que desde 2017 trabaja para que los municipios de España retiren los vestigios de la dictadura.

El ayuntamiento de la localidad de l'Alcalatén informa al senador de Compromís Carles Mulet que el pleno local ha acordado «iniciar el expediente para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica, en cuanto a la retirada de una placa existente en la fachada de la Iglesia Arciprestal».

Llucena es el último municipio de Castelló que atiende la petición de Compromís. Mulet inició la campaña en 2017 y presentó requerimientos a 2.000 municipios que mantienen calles con nombres relativos al franquismo o simbología (cruces o placas en honor a los vencedores de la Guerra Civil).

En la provincia se ha dirigido a treces poblaciones, concretamente a Llucena, El Toro, Morella, Cinctorres, la capital de la Plana, Caudiel, Vilavella, Villahermosa, Arañuel, Almenara, Cervera y Zucaina.

De estos trece, ocho municipios han mostrado su interés en retirar la nomenclatura franquista, mientras el Ayuntamiento de Almenara ha puntualizado a Mulet que la cruz que cuestiona se encuentra en otro término municipal.

Anteriormente, el Ayuntamiento de la Serratella también se comprometió a retirar una placa franquista que permanece en su fachada tras amenazar Compromís con presentar una denuncia ante la fiscalía or un supuesto incumplimiento de la ley de memoria histórica.

Morella también ha modificado dos elementos de la dictadura de la iglesia y del ermitorio de la Vallibona. También lo ha realizado Caudiel, mientras la Vilavella se ha comprometido y Cinctorres y el Toro se han dirigido a los responsables eclesiásticos de sus localidades pra que ejecuten la normativa. Zucaina instará a una corrección al Instituto Nacional de estadística. También pedirá un cambio de nombres en dos grupos de viviendas denominados Francisco Franco y José Antonio el Ayuntamiento de Castelló.

Arañuel por su parte se defiende que en la cruz de la población fue borrada hace años la inscripción que hacía referencia a los caídos, pero Compromís subraya que esta frase todavía se puede apreciar. Cervera del Maestre rechaza la petición de formación valencianista.