La programación del 777 aniversario del otorgamiento de la Carta de Población de Vinaròs cuenta con 25 actos que fueron presentados ayer por el concejal de Cultura, Marc Albella. Los actos se iniciarán el 24 de septiembre, con el Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino y la exposición «Mapas antiguos del término de Vinaròs», y se prolongará hasta el 9 de octubre, explicó Albella.

Dentro de la programación destaca el concierto homenaje a Carles Santos, «Santos Emplaçat», que se celebrará el 28 de septiembre a las 22.30 horas en la plaza de toros. El 29 de septiembre es el aniversario de la capital del Baix Maestrat, de ahí que sea el día en que se entregue el Grinyó Ballester, máxima distinción que otorga el ayuntamiento, al equipo del Festival Internacional de Cortometrajes de Vinaròs. Un acto que se llevará a cabo en el auditorio municipal y al finalizar en la plaza Parroquial se procederá al reparto del pastel de aniversario, donde también actuará el grupo folclórico Les Camaraes.

Albella explicó que este año se ha ilustrado el programa de actos con personajes destacados en la historia de la ciudad, «a quienes podemos encontrar fotografiados en el libro de programación de la Carta Pobla, como por ejemplo Borràs Jarque o Juan Bover, personajes que a nivel histórico tienen mucha importancia en Vinaròs, Maria Conesa, actriz y cantante; Carlos Santos quien tiene un papel destacado en esta programación cultural, Ángel Giner, periodista y profesor, Alicia Giménez y Javier Sierra, dos escritores Premio Planeta, Leopoldo Querol, pianista que da nombre al Centro de Educación Secundaria de Vinaròs, y por último la referencia a la visita que Salvador Dalí hizo en Vinaròs en los años 60».

El VI Encuentro de Danzas infantiles a cargo de Les Camaraes, el 30 de septiembre, o el espectáculo poético musical Granell, de mà en mà, que se celebrará el 8 de octubre en el auditorio municipal, a las diez y media de la noche, con Francesc Anyó y Borja Penalba, también forman parte de la programación, además de conferencias que girarán alrededor de la historia de la Muixeranga y los pescadores de Vinaròs en la época medieval o paseos históricos guiados a cargo de la Associació Cultural Amics de Vinaròs.