Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe de la CEV prevé una ralentización en el segundo semestre

La patronal cerámica pronostica un «crecimiento plano» en la última parte de este ejercicio

Las empresas azulejeras mantiene en la primera mitad del año el ritmo de crecimiento gracias a las exportaciones, aunque la patronal del sector (Ascer) prevé una «cierta ralentización» en el segundo semestre del año por un freno en las ventas en el exterior.

Los mercados internacionales acaparan cerca del 80 % de las ventas de las empresas. Los pedidos nacional registran un crecimiento pero, según indica Ascer en un informe de la patronal valenciana (CEV), es insuficiente para compensar una posible caída de las exportaciones.

Según el último balance de exportaciones correspondiente a junio, las exportaciones del azulejo han mejorado un 2 %, pero si se comparan los datos de junio con el mismo mes de 2017, las ventas a nivel internacional mostraron un decrecimiento de un 2 %.

Para el segundo semestre, Ascer prevé «un crecimiento plano» de las exportaciones del azulejo. No obstante, la organización empresarial subraya que la creación de empleo se mantendrá «estable».

Desde los sindicatos resaltan que el secor arroja de momento cifras positivas a pesar de los anuncios de una posible desaceleración económica.

Cabe recordar que la producción industrial del azulejo ha aumentado un 1, 5 % en el primer semestre, un porcentaje que asciende hasta el 10 % si solo se tiene en cuenta el mes de mayo.

Los productos cerámicos siguen acaparando cerca del 40 % del total de exportaciones de la provincia, mientras el puerto registró en julio un récord en el tráfico de mercancías, una mejora que responde en buena parte a la situación de crecimiento de las empresas cerámicas. Las firmas azulejeras hacen uso del puerto para recibir materias primas y dar salida al exterior de sus productos cerámicos vía marítima.

Compartir el artículo

stats