La Audiencia de Castelló juzga este viernes a Vicente Royo Peñarroya, exalcalde de la localidad de Olocau del Rey, por supuestamente adjudicar a una empresa suya una obra municipal.

El fiscal acusa al exprimer edil de un delito de negociación prohibida a autoridades o funcionarios públicos y le pide un año y dos meses de cárcel. La vista oral esta prevista para el próximo viernes en la sección 1ª de la Audiencia de Castelló, según informa el Tribunal Superior de Justicia.

Los hechos ocurrieron en 2013, cuando el Ayuntamiento adjudicó las obras de pavimentación de una calle del pueblo a una empresa, participada al 50% por el entonces alcalde de Olocau del Rey. El fiscal sostiene que el acusado desoyó las continúas advertencias del secretario e interventor de la corporación acerca de la posible ilegalidad de la adjudicación y, además, tampoco se abstuvo en la tramitación del expediente y otorgó el contrato a su firma.

Vicente Royo Peñarroya, constructor de profesión, llegó a la alcaldía de Olocau del Rey en las elecciones municipales de 2011, integrado en la lista del PSPV en calidad de independiente. No obstante, Vicente Royo fue primero el vecino más votado para ocupar unas de las cinco plazas de concejal de la corporación municipal en las primarias previas (el 3 de marzo de 2011) a las municipales del 22 de marzo de ese mismo año.

En este pequeño municipio del interior de la provincia de Castelló, de apenas 120 habitantes, desde 1995, los vecinos eligen primero, en listas abiertas y sin adscripción a ningún partido político, a los ediles que integrarán la corporación. Royo fue el más apoyos obtuvo en esa jornada. Los resultados se repitieron en la convocatoria electoral oficial y los otros cuatro concejales le votaron como el nuevo alcalde.

Este sistema de elección previa de los concejales de Olocau del Rey también se celebra en otros municipios de la provincia, como Castellfort y La Mata, ante la resistencia de los vecinos no ya a ser alcaldes, sino tan siquiera a ocupar el puesto de concejal en sus respectivas corporaciones.