La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón Soler, y la alcaldesa de Cabanes, Soledad Segarra Mulet; el alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez Mallasén; y la alcaldesa de Vistabella, Belén Bachero Traver, han firmado un convenio de colaboración para la digitalización de los archivos históricos de estas tres villas y su difusión en el Repositorio de la universidad pública de Castelló.

En el acto ha participado también Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia; Vicent Falomir, director de la Biblioteca; Carles Mulet, concejal de Cabanes; Longi Gil, concejal de Vilafamés, Lidón París, archivera general y Lledó Babiloni, técnica especialista de la Biblioteca.

Después del acto, la rectora ha destacado que «lo más importante es que todo el mundo pueda acceder a la documentación». Alcón ha recordado que este año es el Año Europeo del Patrimonio Cultural y que esta tarea sirve para recuperar los archivos y la documentación de los municipios castellonenses para que no se pierda parte de nuestro patrimonio. Por su parte, el director de la Biblioteca, Vicent Falomir, ha indicado que el proyecto de recuperación y digitalización está abierto a todos los municipios de Castellón.

En el municipio de Cabanes, se han digitalizado 13 documentos. El más antiguo es un pergamino datado en 1395, probablemente un testamento. Destaca también el privilegio de feria otorgado en Cabanes por Germana de Foix al 1507 y para conocer como funcionaba la villa al siglo XVII son interesantes las «Ordinaciones por las que antiguamente se gobernaba la Villa de Cabanes». La alcaldesa de Cabanes ha resaltado el trabajo de recuperación documental que se ha realizado y el valor añadido que supone para el municipio preservar esta documentación.