La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de Castelló celebró ayer su 30 aniversario en un acto que tuvo lugar en la Cámara de Comercio y en el que aprovecharon, en presencia del conseller de Educación, Vicent Marzà, para reivindicar mejoras laborales para el personal docente de la enseñanza privada y concertada. El secretario general del sindicato, Javier Muñoyerro, hizo hincapié en la necesidad de equipar las condiciones labores de los maestros y profesores, «independientemente que el centro en el que desarrolla su labor sea público o privado». Asimismo, Muñoyerro señaló que hay que seguir trabajando para lograr «la armonía completa entre las redes educativas» y abogó por un pacto de Estado para que la educación «no esté al vaivén del grupo político que gobierne en cada momento».

Todo ello, añadió, revertirá en «el principal beneficiario que es el alumno, independientemente del centro en el que sus padres han decidido escolarizarlo». Asimismo, pidió «una ley para todos los profesores» y «homogeneizar los derechos y deberes de todo el personal docente».

El conseller de Educación, Vicent Marzà, aprovechó su intervención para destacar los puntos de encuentro más que las divergencias, «que las hay», dijo, y resaltó aspectos en los que se han trabajado desde que gobierna el Pacte del Botànic: el incremento de la plantilla, el pago de retrasos, el acuerdo de recolocación y el pago de los meses de julio y agosto para los maestros sustitutos, entre otras cuestiones.

Marzà manifestó su apoyo a la equiparación de derechos y obligaciones del personal docente, ya sea público o privado, pero reconoció que, para ello, hace falta más financiación.

El acto dio comienzo a las 18.00 horas en la Cámara de Comercio de Castelló y el primero en intervenir fue el concejal de Educación, Enric Porcar, quien resaltó el papel de los maestros y profesores y señaló la alta exigencia a la están sometidos. A continuación tomaron la palabra el secretario provincial del sindicato, Juan Manuel Fàbrega, el expresidente nacional, Manuel Moya, y el secretario autonómico, Moisés Casa. Este último también fue especialmente reivindicativo con las mejoras laborales.

El acto también acogió un homenaje a destacados miembros del sindicato Fsie-Castelló que han trabajado en la federación durante estos años.