Crece la presión para que el Gobierno extienda las bonificaciones de la AP7 en Castelló. El Ministerio de Fomento activó en septiembre un 50 % de descuentos en el peaje desde Peñíscola a l´Hospitalet de l´Infant (Tarragona) de acuerdo con el proyecto diseñado por el anterior Ejecutivo del PP. El actual ministro del ramo, José Luis Ábalos, se ha comprometido a prolongar las bonificaciones hasta Torreblanca ante la falta de una alternativa gratuita en condiciones en el norte de Castelló, pero no ha dado plazos. Los grupos políticos de la Diputación de Castelló consensuaron ayer una declaración institucional que reclama a Fomento que amplíe el decreto de la AP7 a toda la provincia de Castelló.

El grupo popular impulsó esta iniciativa. Con el antiguo gobierno obvió esta reivindicación. Ayer consiguió concitar el acuerdo con las fuerzas de la oposición.

El texto, añadieron fuentes de la diputación, insta además al Gobierno de España a que haga públicos los datos referidos a seguridad vial, congestión del tráfico y nivel de emisiones que han llevado a la adopción de este acuerdo.

Cabe recordar que el ministerio y la Generalitat mantienen unas negociaciones para aplicar una ampliación de las bonificaciones de la AP7 hasta Torreblanca.

El decreto en vigor desde el 2 de septiembre contempla un 50 % de bonificación a los camiones que transcurran por la AP7 entre Peñíscola y l´Hospitalet de l´Infant. Al mismo tiempo, prohíbe la circulación al tráfico pesado en la N340 entre estas dos localidades, y libera del peaje a los turismos que realicen viajes en el mismo día entre Vinaròs y l´Hospitalet de l´Infant.

Otros asuntos

El pleno provincial aprobó por unanimidad el «Taxi Rural con Fines Médicos», una iniciativa con un presupuesto inicial de 350.000 euros que prevé reforzar el acceso a la asistencia sanitaria de las personas mayores que viven en el 80% del territorio provincial.

El presidente de la diputación, Javier Moliner, destacó que «este servicio nace como una experiencia piloto, somos la primera diputación que pone en marcha un servicio de estas características y contamos con las aportaciones que puedan realizar todos los grupos políticos para mejorarlo. Éramos conscientes de la necesidad que había porque así nos los manifiestan los municipios, y hemos sido capaces de activar un modelo regulador para llevar a cabo este transporte». «Tenemos que estar inventando fórmulas de este tipo en esta casa cuando no nos toca hacerlo, porque debería ser conselleria, pero damos solución al problema», subrayó el dirigente provincial.