La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, presidió ayer la primera sesión para la licitación de un contrato municipal sin papeles. Se trata del servicio de transporte a la Universitat Jaume I, un proceso que los técnicos municipales han cursado por primera vez a través de la plataforma virtual exclusivamente. De esta manera, la localidad da un paso nuevo hacia la administración electrónica para eliminar el consumo de papel en las instalaciones municipales.

Contratación, Informática, Secretaría e Intervención participan en esta experiencia piloto «que es el origen de muchas más porque nos hemos comprometido a que a partir de ahora las plataformas virtuales sustituyan al papel». Al margen del ahorro, los técnicos han incidido en que el proceso a través de este canal telemático supone un refuerzo de la transparencia en la gestión municipal.

Según han explicado, cada paso del proceso para la licitación, la antigua apertura de sobres, la propuesta de adjudicación y la propia adjudicación queda grabado en el sistema de manera automática y genera un registro protegido de cualquier injerencia. Así lo comprobó la primera edil desde los equipos informáticos instalados en el Ayuntamiento de Almassora para seguir este novedoso trámite.

Los técnicos implicados en esta contratación realizaron el martes una prueba piloto para asegurarse de que el proceso programado para ayer funcionaría correctamente, como así ocurrió.