El Ayuntamiento de Castelló prepara una reforma estructural del paseo marítimo de la avenida Ferrandis Salvador entre las playas del Gurugú y del Serradal con el objetivo de dar más protagonismo al viandante y a los deportistas. Para ello prevé limitar el actual carril bici para el paso de patinadores y corredores y convertir parte del vial de servicio en una nueva ruta ciclista. Se perderá una fila de aparcamientos de este último carril y para no reducir la cifra de plazas de coches existentes se habilitará una hilera de estacionamientos en batería. Seguirán los dos carriles para el tráfico rodado.

El objetivo del ayuntamiento es ganar «metros para las personas», separando los espacios de corredores y ciclistas y aumentando la superficie de los peatones, según el proyecto facilitado a este diario. El equipo de gobierno está a la espera de una respuesta de la Dirección General de Costa. El ente estatal pone como condición que no diminuya la cifra de estacionamientos, de ahí que desde la Concejalía de Movilidad hayan planteado la posibilidad de habilitar las plazas de coches en batería en vez de en cordón. Con este cambio, el ayuntamiento sostiene que se compensaría la eliminación de una fila de aparcamientos.

Esta actuación llevaría aparejada, añaden fuentes municipales, una renovación de la red de Abastecimiento de agua que da servicio a los chiringuitos y una mejora de la presión de las duchas.

En la actualidad, el paseo desde el Gurugú al Serradal está compuesto por una acera para viandantes y un carril bici por el que discurren tanto corredores como patinadores. Luego, hay tres carriles para el tráfico rodado, siendo uno un vial de servicio. Para estacionar hay cuatro filas. Con la remodelación permanecerían tres.

Cabe recordar, además, que el consistorio habilitó el año pasado un aparcamiento en el entorno del Aeroclub. La ampliación del paseo fue anunciada la semana pasada en un desayuno informativo por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco. La primera edil también señaló que se aprovecharía para que los chiringuitos de la playa puedan tener acometidas adecuadas para aguas residuales y no tener que recurrir cada verano a los baños portátiles.

Más carriles bicis

La mejora de la movilidad sostenible es una de las líneas estratégicas del gobierno municipal. Y una de las actuaciones que incluye es una extensión de la red de carriles bicis. Para ello prevé una inversión de 1,5 millones a través de fondos europeos de Edusi para el desarrollo de 5 kilómetros de caminos ciclistas en tres zonas de la ciudad.

Una de las propuestas principales al respecto contempla la conexión entre el Ciutat de Castelló a través de la Gran Vía con el grupo Lourdes y San Andrés.