La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, trasladó ayer a la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, las demandas de infraestructuras y servicios estatales pendientes de desarrollar, que formar parte de la 'agenda de Castelló' en la que el gobierno municipal aglutina las reivindicaciones ante el resto de administraciones públicas. Marco y Ten mantuvieron una reunión en el ayuntamiento para analizar la colaboración entre ambas instituciones en el impulso de los proyectos históricos en la capital de la Plana.

«Castelló está reivindicando los proyectos necesarios para su desarrollo como ciudad. El ayuntamiento quiere un escenario de diálogo con el Gobierno para reactivar los proyectos de infraestructuras que son esenciales para la economía y el bienestar de Castelló», afirmó Marco, quien destacó la «receptividad» y la «sensibilidad» de Ten hacia las propuestas que se defienden desde la capital de la provincia.

La subdelegada, en ese sentido, incidió en la voluntad de atender las demandas de los municipios: «Queremos ser la conexión de todos los municipios con el Gobierno de España. Hemos escuchado de las reivindicaciones históricas de Castelló y vamos a intentar hacer fuerza y agilizar todos los proyectos pendientes». Ten destacó la importancia de los municipios en la estructura de la administración pública por su cercanía a la ciudadanía.

Uno de los proyectos en los que se ha incidido en la reunión ha sido el de impulsar la conexión ferroviaria de la estación intermodal de mercancías, una infraestructura estratégica para la economía local y provincial. La ejecución del acceso ferroviario se ha de ejecutar de forma paralela a la de la construcción de la estación intermodal para garantizar la operatividad de la instalación.

Marco y Ten abordaron otras infraestructuras estratégicas para Castellón, como el Corredor Mediterráneo y la gratuidad de la autopista AP-7, reivindicación expresada en diversas ocasiones desde la alcaldía, el gobierno municipal y el pleno de la corporación. «Queremos una autopista libre y gratuita, sin peajes», reiteró Marco.

Ten recordó por su parte que el Gobierno ya ha anunciado la liberalización de la autopista al acabar la concesión en 2019.

La mejora de la red de Cercanías ferroviarias hacia el Maestrat, que refrendaría la capitalidad de Castelló, es otro de los proyectos en los que se producirán avances. Marco expuso la necesidad de mejorar el servicio y Ten ha destacado que el proyecto será una realidad a corto plazo, antes de acabar el año. El AVE también ha sido objeto de análisis en la reunión. La alcaldesa ha defendido la necesidad de que el Ministerio de Fomento establezca más frecuencias en la conexión con Madrid.

La adecuación de la desembocadura del riu Sec y la limpieza de los cauces de barrancos del término municipal ha sido otro de los puntos analizados en la reunión. En diferentes momentos del mandato, Amparo Marco reclamó a la Confederación Hidrográfica del Júcar que ejecute las obras de la apertura de la desembocadura para conectarlas con su parte norte, lo que reduciría las inundaciones en la Marjaleria. Además, la actuación permitiría intervenir en el barranco del Sol, una reivindicación histórica de las asociaciones vecinales de San Agustín y San Marcos.

La alcaldesa transmitió la reivindicación de una mejor financiación para los municipios, como ya trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Castelló. La reforma del modelo de financiación debería ir acompañada, a su modo de ver, de la flexibilización de la regla de gasto, de manera que no se penalice a los ayuntamientos saneados que quieran dedicar más recursos a políticas sociales.