El concejal de Fiestas, Arturo Martí, y representantes de una decena de peñas de Benicàssim se reunieron ayer para tratar la implicación de los peñistas en las fiestas. Las agrupaciones expusieron su voluntad de participar más en los festejos, después de que el consistorio dejara de programar el día para las peñas. La Concejalía de Fiestas atendió estas peticiones y ha incluido en la programación de este viernes un almuerzo en el recinto ferial y un pasacalle con charanga, con la intención de fomentar las actividades con las agrupaciones en los próximos festejos.

«Estoy muy contento de que las peñas se hayan dirigido a mí para exponerme que quieren participar más activamente en las fiestas», explicó ayer Arturo Martí, que indicó que esta primera toma de contacto sirvió para intercambiar contactos con los peñistas y conocer de primera mano sus inquietudes. Como resultado de este primer encuentro, peñas y consistorio acordaron organizar para hoy un almuerzo en el recinto ferial y un pasacalle con charanga con la participación de los jóvenes que recorrerá las calles del casco urbano y hará parada en los distintos locales de las agrupaciones implicadas. Para la jornada de hoy también ha programado un pasacalle de disfraces.

Encuentros periódicos

La intención de Martí es poder reunirse con las peñas de manera periódica para preparar distintas actividades de cara a las fiestas de enero. «Las peñas son un elemento muy necesario y me alegro que quieran colaborar», dijo Arturo Martí, que lamentó el hecho de no contar estos años con un registro de peñas para poder organizar actos con ellos durante las fiestas.

Esta reunión entre consistorio y peñas se realizó en la segunda mitad de las fiestas en honor a Santo Tomás de Villanueva, cuya programación se abrió ayer con toros. El encierro del mediodía por el paseo Pérez Bayer marcó el inicio de una jornada con tres sesiones taurinas a cargo de la ganadería de Javier Tárrega de Benicàssim. Los astados de Tárrega protagonizaron la entrada y la posterior prueba. El ganadero local se encargó además de la exhibición de toros y vaquillas de la tarde y la noche, en la que además hubo un toro embolado.

La programación incluyó dos conciertos de flamenco, el de Michel de Castelló y la bailaora Aída Lara en el Solet y el de Keko Fontana en el mesón el Raconet. No faltó el hinchable lúdico para los más pequeños en la terraza de la piscina municipal. Por la noche, el recinto ferial acogió una cena de sobaquillo que reunió a cientos de vecinos en una velada amenizada por la orquesta Azahar.