La imposibilidad de cuadrar los horarios de ESO y Bachillerato ha propiciado que alrededor de 70 alumnos del IES Vicent Castell se hayan quedado sin autobús de vuelta dos días a la semana. Así, los martes y jueves, los afectados tendrán que esperar una hora hasta que acaben las clases de Bachillerato para poder volver a casa en transporte escolar. Los afectados son alumnos de Primero y Segundo la ESO. Hasta ahora, el centro contaba con una recogida a las 13.50 horas de lunes a viernes. No obstante, este curso, la recogida será a las 14.55 horas los martes y los jueves, días en los que los estudiantes de Bachillerato acaban más tarde.

Desde la Conselleria de Educación explican que los alumnos de ESO tienen 30 horas de clase semanales mientras que los de Bachillerato tienen 32. Esta circunstancia es la que hace que, dos días a la semana, los de la ESO tengan que esperar a los estudiantes de Bachillerato. Asimismo, Educación señala que el año pasado fue la propia empresa del transporte escolar la que asumió repetir un itinerario y ofrecer el servicio de las 13.50 horas todos los días. No obstante, y según las mismas fuentes, este año la empresa habría decidido no prestar este servicio si no se pagaba.

Educación argumenta que, según el reglamento, no se puede costear la reiteración del recorrido y tampoco se puede poner otro autobús porque el recorrido duraría más de una hora, lo que no está permitido. Así, el resultado de todo ello es que este curso no habrá autobús de vuelta a casa a las 13.50 horas los martes y los jueves. El IES Vicent Castell cuenta con tres líneas de transporte público: carretera Ribelsalbes-Pedrisetes, carretera Alcora-El Pantano y centro de Castelló.

De todo ello se informó a la dirección que esta semana ha repartido una hoja informativa entre los usuarios del transporte escolar en el que se detalla que, por razones ajenas al instituto, el horario del autobús ha sido modificado.

Así, se explica que el grupo de alumnado afectado, de primero y segundo de la ESO, permanecerá de las 14.00 a las 15.00 horas en el centro con profesorado de guardia en la sala de usos múltiples los martes y los jueves. Además, se insta a informar si las familias optan por no hacer uso del autobús escolar debido al cambio.

Según familias consultadas por este periódico, la medida no ha sido del agrado de la mayoría de los afectados y proponen presentar un escrito ante la delegación territorial de Educación en Castelló a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa). Las familias apuntan que esta circunstancia dificultará la conciliación laboral familiar y laboral y que existe la posibilidad de que la permanencia en una aula de todos los alumnos no sea fructífera. Asimismo, apuntan que el alumnado afectado tardará dos horas (una de espera y otra de viaje) en llegar a casa, con las molestias que ello comporta para el estudiantado.