La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, instó a los funcionarios del consistorio a potenciar la parte educativa en cada iniciativa o gestión municipal que realicen. «Queremos hacer de Castelló una ciudad donde formar a las futuras generaciones para vivir en convivencia y respeto mutuo», así lo ha explicado en el seminario 'Ciudad educadora y gobernanza local', organizado por la Concejalía de Educación en el Menador.

La primera edil participó junto al concejal de Educación, Enric Porcar, y otras personalidades como el profesor y ex conseller de Educación de la Generalitat de Cataluña, Joan Manuel del Pozo, y la doctora en Pedagogía y experta en Ciudadana Creativa, Angèlica Sátiro.

Asimismo, la alcaldesa destacó proyectos municipales como el «Pinta Escola», para embellecer y hacer más atractivos y lúdicos 32 colegios de la ciudad y «L'Escola Canta», el cual consiste en la creación de formaciones de corales para acercar la música a los alumnos. Estas dos iniciativas serán presentadas por el edil de Educación en el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que se celebrará en noviembre en Cascais (Portugal).

En este sentido, Porcar insistió en la importancia de tener una filosofía educativa a la hora de gobernar y llevar a cabo cualquier proyecto local. «Lo que buscamos con esta iniciativa es un modelo de ciudad educadora que vaya más haya de esta legislatura para aprender de otros municipios y viceversa», explicó el edil.

«Toda gestión municipal tiene un parte educadora que hay que potenciar, por lo que es necesario concienciar e involucrar a funcionarias y funcionarios en esta idea», subrayó Marco, la cual les recordó en su intervención que son «los herederos de este proyecto, independientemente del gobierno municipal».

Carta de Ciudades Educadoras Para obtener el título de Ciudad Educadora, es necesario firmar y cumplir unos principios diseñados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. El objetivo de esta institución es reforzar la capacidad de los gobiernos locales asociados para implementar políticas públicas transversales que permitan transformar la ciudad desde un punto de vista pedagógico.

Cabe recordar que la carta tiene un total de 20 principios basados en conseguir una ciudad abierta, comprometida con el diálogo, verde y amable con el medio ambiente y que se preocupe por la calidad de vida de sus habitantes para crecer en sociedad, entre otras cosas.