La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, ha pedido que la Generalitat diseñe, junto a las universidades públicas, un plan que permita una "adecuada planificación económica y que garantice un horizonte de sostenibilidad financiera para todo el sistema universitario público valenciano". Asimismo, ha apostado por la internacionalización de la institución en una sociedad cada vez "más global", al tiempo que ha subrayado la importancia de las lenguas para lograr este objetivo.

Alcón se ha pronunciado en estos términos en su discurso en el acto de apertura del curso académico 2018-2019, en el que ha estado acompañada por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; y los rectores de la Universitat de València, Mavi Mestre; Universitat Politècnica de València, Francisco Mora; Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Tadeo; y Universidad Católica de València, José Manuel Pagán, entre otras autoridades.

Alcón ha avanzado algunos de los proyectos y de las iniciativas que quiere impulsar durante este nuevo curso académico. Empezando por el estudiantando, ha anunciado la dinamización de la Comisión de Asuntos Estudiantiles, junto con el Consejo del Estudiantando; el inicio de la Casa de la Estudiantado, un espacio reivindicado durante años; o la realización de un estudio para mejorar y ampliar la oferta académica de la UJI, buscando un equilibrio entre la demanda social, las necesidades presentes y futuras del tejido productivo y la viabilidad económica.

La rectora ha agradecido al Consell el esfuerzo que ha hecho para facilitar la equidad en el acceso a los estudios superiores, con la bajada de tasas y el incremento en becas, y ha afirmado que desde la UJI se impulsará un plan propio y unificado de becas.

En cuanto al profesorado, se ha comprometido a trabajar para conseguir las mejores condiciones posibles. "Ya hemos comenzado algunas acciones pero seguiremos reivindicando ante el Gobierno unas mejoras globales; también avanzaremos en la aplicación del documento de carrera docente, y daremos especial apoyo a las acciones docentes dirigidas a desarrollar la competencia digital".

Otras iniciativas que se pondrán en marcha este curso serán el Observatorio de la Investigación, una nueva Unidad de Innovación y Transferencia; un programa de colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana; o el programa UJI-Talento para la retención y captación del personal investigador doctor con experiencia. En cuanto al Personal de Administración y Servicios, Alcón ha explicado que impulsarán un Plan de Estabilización y continuarán trabajando en la mejora de las condiciones laborales.

La máxima responsable de la UJI también ha destacado la apuesta por la internacionalización. "Cuando estamos a punto de cumplir los 30 años, la Jaume I quiere tener un papel relevante en la internacionalización de nuestra sociedad, cada vuelta más plural, interconectada y global. Ahora bien, no nos olvidamos que el primer paso para la internacionalización es promover una alta capacidad de nuestra comunidad para desarrollarse en diferentes lenguas, al mismo tiempo que hacemos de la lengua propia una lengua de la ciencia y cultura, que se extienda más allá de nuestro campus", ha aseverado.

Por último, Eva Alcón ha afirmado que hay "muchos proyectos, voluntad de superación y el empuje de una comunidad universitaria comprometida para hacer de la UJI una institución determinante para el progreso social". "Pero no podremos conseguir todo lo que nos proponemos --ha advertido-- sin autonomía universitaria y autonomía financiera".

Y ha agregado: "Es cierto que el presidente Puig ha anunciado que destinarán recursos para la licitación de la segunda fase de la Facultad de Salud antes de que finalice 2018. Ahora piden que cerremos cuanto antes cómo haremos realidad este anuncio".

Por su parte, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, se ha referido también a la facultad de Medicina para señalar que se trabaja para llegar a una solución "técnica lo antes posible", puesto que "voluntad política la hay y los recursos para poderlo hacer".

Asimismo, ha manifestado la "decidida voluntad del Consell para mejorar las condiciones del sistema universitario valenciano" y la labor que está realizando en el campo de la investigación. En este sentido, ha anunciado que, "con el compromiso de aumentar el presupuesto en I+D+i y de contribuir a mejorar las infraestructuras de investigación, hoy se ha resuelto la concesión de ayudas a proyectos de equipamiento e infraestructuras de investigación para las universidades del sistema público valenciano y consorcios de investigación".

En cuanto a la UJI, ha detallado que los proyectos concedidos son cuatro, con un importe total de más de 3,2 millones de euros. Una característica de los proyectos es el uso compartido de las infraestructuras entre varias áreas de conocimiento.

En concreto, se trata de Mejora del equipamiento del servicio central de instrumentación científica de la UJI: centro de apoyo a la investigación básica y aplicada, de José Antonio Mata. Con un importe total de 999.000 euros; Centro de investigación en robótica y tecnologías subacuáticas Dirstesu, de Pedro José Sanz (564.000 euros); Biología de sistemas agrícolas en el contexto del cambio climático, de Vicente Arbona (960.000€) y Síntesis de combustibles y valorización de aguas residuales a partir de energías renovables, de Juan Bisquert, con un importe de 577.792 euros.

Durante la ceremonia, la catedrática de Derecho Mercantil, Maria Victoria Petit Lavall, ha sido la encargada de impartir la lección inaugural del nuevo curso bajo el título 'La inacabada protección de los pasajeros en el transporte aéreo frente a las cancelaciones y los accidentes'.

Además, la rectora ha entregado los premios extraordinarios de doctorado del curso 2016/2017 que se han concedido a 30 estudiantes: 7 del área de Artes y Humanidades, 5 de Ciencias, 7 de Ciencias de la Salud, 6 de Ciencias Sociales y Jurídicas y 5 de Ingeniería y Arquitectura.

Id: