El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado ante el Servicio de Seguridad y Salud Laboral del Departamento de Castelló que el centro de salud de Orpesa, ubicado en la calle Torreblanca, tiene importantes deficiencias de tamaño para dar asistencia a los más de 9.500 habitantes, población que se triplica en la temporada estival.

Las deficiencias denunciadas por SATSE Castelló al Servicio de Seguridad y Salud Laboral vienen derivadas de que este centro no cuenta con las suficientes consultas para todos los profesionales, por lo que se han tenido que buscar soluciones que no mejoran la situación y que provocan hacinamiento de profesionales y pacientes.

Así, las cinco enfermeras con las que cuenta el centro, deben pasar consulta compartiendo el mismo habitáculo durante su jornada de trabajo, un único espacio físico para todo el personal de enfermería (sala de extracciones), sin intimidad para los pacientes y sus acompañantes. Al tratarse de mobiliario orientado a extracciones sanguíneas, las mesas en las que se realizan las consultas son altas y como asiento hay taburetes giratorios, sin respaldo ni reposabrazos.

Otra de las deficiencias afecta a Pediatría, que cuenta con una consulta compartida por la enfermera pediátrica y los médicos pediatras, generando más esperas innecesarias, que no se producirían si se pudiese disponer de más espacios en el centro.

Igualmente, la zona de administración de tratamientos para pacientes con problemas respiratorios que precisen de aerosolterapia se encuentra ubicada en una zona de paso junto al ascensor y debajo de unas escaleras, lo cual evidencia una falta de intimidad y el riesgo de transmisión de posibles enfermedades respiratorias por la existencia de las gotas de Pfluggë pudiéndose producir, no tan solo un riesgo para el trabajador, sino también para el usuario.

Por otro lado, el Punto de Atención Continuada (PAC) de Urgencias ubicado en el mismo centro, cuenta con una zona de descanso para el personal de guardia, tal y como establece la normativa, pero esta zona, a día de hoy, no está acondicionada para tal caso. La cama se encuentra ubicada entre dos paredes, con la dificultad de acceso y salida que eso conlleva y el riesgo de caídas que pudieran desprenderse.

Todas las deficiencias señaladas contravienen la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que el Sindicato de Enfermería ha presentado esta denuncia, después de mucho tiempo en el que se sabe de las mismas pero no se ha actuado buscando ninguna solución, para que el Departamento de Salud de Castelló, la Conselleria de Sanidad o Ayuntamiento de Orpesa, tras una evaluación de riesgos del centro, realicen una modificación de la estructura (ampliación del actual edificio, ya que hay espacio físico para ello) y una dotación física de espacios para consultas, que es la solución ideal para que los profesionales puedan atender con la calidad asistencial óptima a los ciudadanos de esta población de la comarca de la Plana Alta.