Amparo Martínez apenas tendrá ocho meses para dejar su impronta en el Ayuntamiento de Castelló como gerente del Patronato de Turismo. Su continuidad a partir de mayo de 2019, tras las elecciones municipales, dependerá del signo político del nuevo equipo de gobierno. A pesar de tratarse de un margen ciertamente escaso, la concejala encargada del nombramiento, Patricia Puerta, considera que «tiene tiempo suficiente para cumplir los objetivos». Según argumenta, «primero porque es una gran conocedora del sector», lo que avala su currículo con varias titulaciones universitarias y un sinfín de cursos, «y segundo porque tenemos un plan estratégico iniciado desde hace un año», añade.

El principal cometido de Martínez en estos ochos meses será impulsar y consolidar la marca turística de Castelló a nivel nacional e internacional. Para ello, su amplia experiencia profesional en otros municipios (Sagunto, Villena, Vinaròs o Peñíscola) resultará clave. De hecho, esa dilatada trayectoria en cargos relacionados con el turismo en otras administraciones públicas es lo que ha decantado la balanza a su favor, ya que cualquiera de las otras dos finalistas reunía las condiciones adecuadas para desempeñar el puesto -los otros cinco aspirantes poseían un perfil más bajo-.

Con la elección de la gerente de Turismo se cierra el círculo. Ahora ninguno de los tres patronatos dependientes del ayuntamiento está huérfano de inquilina o inquilino. No es un dato baladí. Hacía varias legislaturas que el pleno no se daba en los tres órganos. Siempre el titular o la titular de Turismo terminaba asumiendo la gerencia. Y Puerta ha vivido esa sobrecarga de trabajo en sus propias carnes durante más de tres años, así que la dilación respecto al nombramiento ha quedado en un segundo plano.

«Cuando llegamos al gobierno, el Patronato de Turismo no tenía gerente desde hacía siete años. Si se ha retrasado el nombramiento es debido a la falta de personal y a que, en su momento, se establecieron otras prioridades. Lo importante es que ya hay una persona encargada de la gerencia», subraya la munícipe.

Amparo Martínez, en principio, se incorporará a Turismo la próxima semana después de que ayer la Junta de Gobierno Local validara la propuesta de Puerta, votada previamente en el Consejo Rector. Solo el representante del Partido Popular se abstuvo.

Cabe recordar que los otros gerentes en Deportes y Fiestas son Francesc Rubio y Vicente Montolío, respectivamente.