La reunión del Consell Rector del patronato Municipal de Fiestas de Castelló aprobó el trámite del pago de facturas y recibos de la gestión ordinaria, pero dejó encima de la mesa la queja de una de sus integrantes, Pilar Escuder, por lo que considera una necesaria «matización» en lo que es definir a cada uno de los miembros de los equipo de gestión y de colaboración de la Junta de Festes que preside Noelia Selma. Y es que Escuder, que forma parte en el Consell Rector como representante de las Festes de Carrer, no está de acuerdo con que se les vincule con el nombramiento de José Miguel Ors Zarzoso dentro del equipo de colaboración de la Junta, de ahí que reclamase ayer que se eliminase del decreto.

Pilar Escuder insistió ayer en que «se trata de un matiz lingüístico importante, porque dicen que esos nombramientos han sido por petición de los colectivos festeros», y en el caso de Ors «a propuesta de los Barrios y Festes de Carrer, y no es así». La queja sorprendió, en cualquier caso, al resto de representantes del Consell Rector del Patronato de Fiestas, sobre todo al recordar que el proceso para elegir a todos los integrantes de los equipo de trabajo de la Junta de Festes ha estado abierto a todos los colectivos, y que en el caso concreto de Festes de Carrer -ente presidido por Pilar Escuder- no se realizó propuesta alguna.

Los actuales estatutos, según apuntaron fuentes del Patronato, recogen que la Junta de Festes está integrada por un equipo de gestión y un equipo de colaboración, de un máximo de 12 integrantes cada uno, coordinados por la presidenta de la Junta. El de gestión está designado de forma directa por la presidenta, Noelia Selma, pero el de colaboración recibe las propuestas de los colectivos vinculados con el món fester, como gaiatas, collas o entes vinculados, que son ratificados por la presidencia del Patronato. Es en este punto donde aparece que uno de los representantes puede ser nombrado por «los Barrios y/o les Festes de Carrer». Aquí se da el caso que por parte de los barrios, en este caso de la mano de Francisco Cabañero (Coasveca), se propuso a José Miguel Ors, pero no hubo propuesta alguna por parte de la entidad que preside Pilar Escuder. Es por ello que finalmente se elevó el nombre de Ors -que ya estuvo en el equipo de colaboración del expresidente de la Junta, Juanvi Bellido- para el equipo de colaboración de Selma, de ahí que no se entienda ahora esta queja «lingüística» por parte de Escuder, ayer en el seno del Consell Rector del Patronato.

Cabe recordar en este sentido que el equipo de gestión designado por la presidenta de la Junta de Festes, Noelia Selma, está integrado por Vanesa Pérez Monfort, María José Vicent Dols, Lara Sos Boix, Melina Queral Llach, Rafael Alabau Sacacia, Fernando Sos García, Iván Fábrega Mata, Antonio Traver Rosas, Carlos Mon Breva, Antonio Cabezón Loza, Mario Llorens Marzal y Ibán Burguete Beltrán. El coordinador de grupo será el vicepresidente primero de la Junta de Festes, Rafael Alabau Sacacia.

El equipo de colaboración, nombrado por la presidencia del Patronato a propuesta de los colectivos, tendrá cinco miembros a propuestas de las gaiatas: Jorge Batiste Sanz, Omar Sales Lleó, Rafael Gregorio Ariño, Pedro Pablo Montañés Guinot y Carla Tirado Salvador; cuatro miembros a propuesta de las collas: Susana Artero Martínez, Eloy Soria Izquierdo, José Agustín Gas i Manuel Vives Vinuesa; un miembro a propuesta de los entes vinculados: José Francisco Almela Ramos; un miembro a propuesta de los barrios/Festes de Carrer: José Miguel Ors Zarzoso; y una representante a propuesta de los grupos de danza: Beatriz Aso Toledo. El coordinador de grupo será el vicepresidente segundo, Fernando Sos García.