Los bomberos forestales de la Generalitat informaron ayer que darán pleno apoyo a la huelga de hambre que se iniciará el próximo lunes 1 de octubre en la plaza Mayor de Castelló, frente el ayuntamiento de la capital de la Plana.

En un comunicado, informaron que la huelga se mantendrá hasta que el Ministerio de Hacienda «ofrezca una solución a una solución que se está volviendo insostenible».

El sector llegó ayer a su noveno día de huelga iniciada tras el silencio administrativo del Estado ante la necesidad de refrendar el acuerdo salarial alcanzado entre la Generalitat, Tragsa y la representación salarial y del que exigen que esté acompañado de dotación presupuestaria acorde.

Tras estos nueve días, la delegación sindical de CC OO indicó ayer que «desde el inicio de la huelga se decidió tomar una serie de medidas de presión, entre las cuales está llevar a cabo una huelga de hambre hasta que se cumplan los acuerdos pactados», por ello, tras lamentar la demora de la aplicación de este acuerdo, el sindicato decidió dar «pleno apoyo a la huelga de hambre que se iniciará el próximo día 1 de octubre». Así mismo, calificaron la situación como «insostenible».

El sindicato también lamentó que desde el Estado no haya respondido a la aplicación del acuerdo «que da respuesta a las nuevas funciones que vienen desempeñando desde enero los bomberos forestales autonómicos helitransportados y terrestres de la Generalitat».

En huelga desde el día 15

La lucha de los bomberos forestales se inició en forma de huelga el pasado 15 de septiembre, después de que el Ejecutivo no aprobara la implementación del aumento salarial que firmaron con Tragsa y con la Generalitat.

En declaraciones a Europa Press, el delegado sindical de SPPLB, Mario Gastón, indicó que las protestas se debían a que en el acuerdo «se recoge un aumento salarial por las funciones nuevas a realizar y una segunda actividad», que «en principio tenía que haber sido ya firmado» para disfrutar de sus avances pero «hace 16 días o un mes la nueva ministra se negó en bloque a dar continuidad» hasta que lo aprobara el Consell, quien lo hizo efectivo este mes de septiembre.