Después del montaje de los cadafals durante la jornada del pasado miércoles en el recinto que comprende la plaza del Molí y parte de la avenida País Valencià, el municipio de Almenara abrió ayer el programa taurino dentro de las fiestas patronales.

El primer acto tuvo lugar nada más entrar la medianoche con la desencajonada que se celebró en la noche del viernes al sábado y que, comenzando en la esquina de la calle Major-Mestre Tintoré recorrió las calles Major, Sant Roc, calle València hasta finalmente llegar a los toriles, situados en la plaza Molí d'Arròs. El acto estuvo organizado por el Ayuntamiento de Almenara y contó con una gran afluencia de público.

Y ese público aficionado a los actos taurinos se volvieron a dar cita ayer por la tarde en Almenara con motivo del primer «bou per la vila» dentro del programa de las fiestas patronales. Un acto taurino que registró el primer herido. Fue durante la exhibición del astado de la ganadería de Gaviera, de nombre Barbero, cuando un aficionado fue alcanzado por el animal y sufrió una cornada lumbar así como un corte en la parte trasera de la cabeza. Tras ser asistido por los servicios sanitarios que se encontraban en el lugar del festejo, el hombre, de unos 45 años de edad, fue trasladado al Hospital de Sagunt,tal y como informaron al respecto fuentes municipales. El estado del herido no revestía gravedad y como comentaron las mismas fuentes consultadas, estuvo consciente en todo momento e incluso pudo hablar con familiares.

El «bou per la vila» continuó con un astado de la ganadería La Palmosilla, de nombre Fogonero y, tras ello, los actos taurinos continuarían por la noche con el toro embolado que estaba previsto para las 23.30 horas y que estaría protagonizado por la misma ganadería La Palmosilla.

Previamente por la mañana el Grup La Llavor, Dolçaina i Tabal, fue el protagonista tras realizar un pasacalle hasta los domicilios del hombre y la mujer más mayor de la localidad, Ángel Bolaños Romero y Guadalupe Ligero Díaz, para cantarles las tradicionales «albaes». Por la noche estaba prevista la actuación de la Orquesta La Fiesta en el recinto ferial.

Tras los toros llegarán dos días con actividades religiosas con las festividades de la Mare de Déu del Bon Succés i de Sant Roc respectivamente. Hoy a las 11.30 horas comenzarán los actos con el traslado de la imagen de la Mare de Déu del Bon Succés desde la capilla hasta la iglesia para la misa. Por la tarde habrá a las 19 horas otra misa, después la procesión y, tras ello, se devolverá la imagen de la patrona a la capilla. A todo ello le seguirá el castillo de fuegos artificiales en el camí Cabeçol frente a la plaza Maestro Rodrigo.

La jornada de hoy concluirá en el Auditorio Municipal «Vicente Casanova Rebollar» con motivo de la actuación del musical «Almenara Ressona, Almenara Sent, del poble per al poble». La actuación codirigida por Pilar Forner y Claudio Ferrer, y organizada por el ayuntamiento, contará con la colaboración de la Associació Musical Santa Cecília d'Almenara, Xilxoralxes, Grup de Danses La Corona, La Llavor Dolçaina i Tabal d'Almenara, La Colla Garramatxa de Dolçaines i Tabals d'Almenara, Som Teatre Associació y Grup Teatre Recull.