El Ayuntamiento de Segorbe asumirá la responsabilidad de tramitar la construcción de la nueva residencia de la tercera edad que se tiene previsto construir Segorbe con el fin de agilizar los trámites de cara a que uno de los proyectos más esperados de este mandato comience a despegar. Así lo aseguró ayer el alcalde, Rafael Magdalena, quien explicó que en la última reunión conseguimos el compromiso de la Conselleria de que se hará cargo de la gestión de la misma y nosotros trabajaremos para conseguir subvenciones, a través de la diputación o bien de otras líneas como la conselleria de Vivienda y también a través de fondos propios para ejecutar la construcción.

Tal como explicaron desde el ayuntamiento, «el consistorio tiene capacidad económica y es una entidad actualmente saneada, sin deudas y con superávit por la gestión realizada en los últimos tres años por el equipo de gobierno», por lo que tiene solvencia para la construcción. Ahora bien, matizaron, «en cuanto a la gestión de la residencia, la Conselleria se ha comprometido a asumirla, puesto que se trata de una competencia autonómica».

Para ello, desde el equipo de gobierno han iniciado esta semana un nuevo contacto con la dirección general de servicios sociales y personas en situación de dependencia «para pulir algunos aspectos técnicos». En este sentido, comentaron desde el consistorio, «los arquitectos tanto del ayuntamiento como de Conselleria ya se han reunido para valorar el anteproyecto de la residencia, al que hay que realizar unas rectificaciones técnicas para poder continuar».

Como emplazamiento, aunque todavía no se habría realizado la compra «porque no está totalmente decidido», el consistorio baraja desde el principio su ubicación en la plaza de los Mesones de la localidad, en lo que es el garaje Aragón. Y es que, matizaron, «el estudio se está realizando en el emplazamiento concreto de la plaza de los Mesones, pero todavía no está totalmente decidido, pues está por asegurar que es viable técnicamente». Por este motivo, aseguraron, «las negociaciones de la compra todavía no se han realizado y dependerán del resultado que obtengamos en el estudio».

Aún así desde el ayuntamiento quisieron dejar claro que el equipo de gobierno continúa trabajando junto a la administración autonómica en proyectar la residencia ya que, tanto el ayuntamiento como la Conselleria ven necesario ampliar plazas de residencia pública, por lo que ambas partes tienen la voluntad de encontrar la mejor solución para la problemática que afecta a Segorbe.

Cabe destacar que desde que entró el actual equipo de gobierno en el consistorio la residencia ha sido uno de los proyectos que más expectación ha creado entre los segorbinos. También la oposición ha criticado duramente en numerosas ocasiones la inacción del ayuntamiento en agilizar los trámites y realizar «a escondidas» los procesos de elección de ubicación y emplazamiento.

Durante varios presupuestos, el equipo de gobierno ha destinado una partida para la posible compra del espacio, que finalmente no se ha gastado debido a la falta de implicación de la Conselleria para garantizar el pago de una subvención que permitiera comprar el edificio en el que construirla. Finalmente, el ayuntamiento ha decidido dar un paso adelante y hacerse cargo él de la construcción.

23,6 % mayores de 65 años

Según las últimas cifras facilitadas por el Ayuntamiento de Segorbe, el pasado octubre, la comarca del Palancia tiene un porcentaje del 23,6 % de personas de edad igual o superior a los 65 años, un número muy superior a la media nacional, que se encuentra en el 18,5 %. Además, destacaron, hay unas 134 personas valoradas con los grados 2 y 3 de dependencia, potenciales usuarios de plazas de residencia, y algunas personas todavía por valorar. Actualmente, Segorbe cuenta únicamente con 74 plazas en una residencia pública completa, en la que hay lista de espera.