Castelló suma este año 700.000 euros de inversión en acciones para fomentar la movilidad eléctrica. El concejal Rafa Simó participó en un coloquio celebrado en el ecoforo de Castelló Ecodriving donde detalló las propuestas impulsadas por el Ayuntamiento de Castelló para promover un cambio en los hábitos de desplazamiento urbanos para «fomentar una mayor sostenibilidad y mayor eficiencia».

Simó anunció ayer la instalación de cuatro nuevos postes de recarga eléctrica que supondrán una inversión de 100.000 euros. Uno de ellos será de 50 KW, un equipo de carga rápida que permite obtener una autonomía de 300 kilómetros por cada hora de carga y otros tres de 22 KW, que facilitan 150 kilómetros de autonomía por cada hora de carga.

El segundo de los bloques de promoción de la movilidad eléctrica se refiere a la renovación de vehículos municipales. El consistorio ha licitado por 580.000 euros la compra de 19 nuevos vehículos eléctricos o híbridos: cuatro turismos 100% eléctricos; otras cuatro furgonetas también 100 por cien eléctricas; dos turismos híbridos enchufables; dos camiones y un furgón a gas (GNC) y, por último, un lote formado por tres ciclomotores y tres bicicletas eléctricas.

«Esta renovación de la flota de vehículos también puede convertirse en un modelo de referencia para el sector privado y que apueste por una movilidad eléctrica más eficiente y sostenible», expuso el edil. Ambas acciones están financiadas dentro de la estrategia EDUSI Transforma Castelló, con una inversión de 20,2 millones de euros cofinanciada al 50 % el ayuntamiento y los fondos Feder.

Por último, se refirió a la primera línea de subvenciones a particulares por la compra de bicicletas eléctricas, kits de conversión o bicicletas convencionales. El plazo para solicitar ayudas permanece abierto hasta el 30 de octubre. Simó subrayó que «Bicicas ha permitido impulsar el uso de la bicicleta en los trayectos urbanos, pero queremos aprovechar ese impulso para que también crezca el uso privado de la bicicleta».