El ficus de la plaza María Agustina y la olivera de la avenida de Rey don Jaime serán los dos primeros árboles en incorporarse al catálogo de árboles monumentales de interés local de la ciudad de Castelló.

La alcaldesa Amparo Marco ha subrayado que ambos ejemplares "destacan por sus valores biológico, paisajístico, histórico, cultural y social para la ciudad de Castellón", por lo que el Gobierno municipal elevará al pleno de este jueves la propuesta para aprobar la declaración como árboles monumentales de interés local.

El ficus de la plaza María Agustina fue plantado a principios de la década de 1930 y destaca por su gran porte, con una altura de 18 metros, un tronco de 4,55 metros de circunferencia y una copa de 25 metros.

En cuanto al olivo de la avenida Rey don Jaime, que fue plantada en su ubicación actual en 1984, alcanza la edad de 350 años, presenta un tronco de 5,90 metros de perímetro y una copa de 8 metros de diámetro.

Fuentes municipales han informado de que el nuevo planeamiento urbanístico contempla la mejora de la integración paisajística de la olivera con el objetivo de potenciar los valores que lo hacen merecedores de su inclusión en el catálogo de árboles monumentales de interés local.

La inclusión de estos ejemplares singulares en el catálogo de árboles monumentales de interés local permitirá establecer medidas de protección específicas como el establecimiento de un perímetro de protección e 22,5 metros, coincidente con el que está establecido en el catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunitat Valenciana (12,5 de copa más otros 10 de seguridad).

Cualquier actuación que se realice dentro del perímetro de 14 metros de radio estará sujeta a autorización administrativa para asegurar la protección del árbol monumental.

El acuerdo de declaración será presentado a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, junto con una ficha descriptiva con los datos que avalan los valores del árbol a proteger.

La Conselleria procederá a la inscripción del ficus y la olivera en la correspondiente sección del catálogo de árboles monumentales mientras que el Ayuntamiento se encargará de gestionar su correspondiente catálogo de árboles monumentales de interés local además de las acciones de conservación del ficus, con el apoyo técnico de la Conselleria para coordinar y supervisar los trabajos.