La sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento de Castelló denuncia que el gobierno local sigue sin abonar a los funcionarios de la corporación las cantidades pendientes por los recortes de productividad y otros complementos aplicados a partir de febrero de 2012, como consecuencia de la crisis económica.

Estos recortes fueron de un 30% al conjunto de los empleados y de un 40% a un grupo más reducido, en el que se incluye la Policía Local, bomberos municipales y Agentes de Movilidad Urbana. La recuperación paulatina de esos descuentos está recogida en el convenio regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios del ayuntamiento de la capital de la Plana.

La deuda pendiente por ese concepto, según el sindicato asciende a 90.000 euros, sin incluir un 10% que afecta al colectivo específico afectado por el 40% de recortes.

Según el sindicato y, de acuerdo, a la reunión de la Mesa General de Negociación celebrada el 20 diciembre de 2017, el Ayuntamiento se comprometió a saldar la deuda en el primer trimestre de este año. «Pero los funcionarios siguen sin recibir esas cantidades pendientes», señala un portavoz de la sección sindical de CC O. «En la última reunión de la Mesa General de Negociación, el presidente -el concejal de Hacienda, Toni Lorenzo-, se limitó a contestarnos que el tema se está estudiando», añadió.

El convenio de los trabajadores del Ayuntamiento de Castelló recoge en su disposición transitoria segunda que la «corporación se compromete a la revisión de los conceptos retributivos correspondientes a los programas de productividad en aras a la recuperación paulatina de los niveles considerados antes de la modificación efectuada de febrero de 2012». «A tal efecto en enero de 2014 se procederá al incremento de un 10% correspondiente a los conceptos de la jornada partida, festividad y nocturnidad y durante el cuatro trimestre de 2014 se procederá a la revisión de los conceptos incluidos en dicho programa con un incremento mínimo del 10% a aplicar en enero de 2015. Se determinará con los sindicatos firmantes del presente acuerdo los porcentajes de recuperación a aplicar anualmente en función de las circunstancias económicas existentes», añade.

El sindicato CC OO denuncia que el ayuntamiento incurrió en un «error de cálculo» al cuantificar el importantes de los atrasos que en total asciende a 90.000 euros, en el caso de los trabajadores a los que se les recortó un 30% y que, además, a los que se les aplicó el 40% aún se les debe un10%. «Los descuentos se hicieron sobre una cantidades determinadas, pero al abonar los atrasos se hicieron sobre una cifras inferiores», explica el portavoz del CC OO.

En la reunión de diciembre de 2017 de la Mesa General de Negociación, la secretaria admitió que la deuda global por ese concepto ascendía a 90.084,68 euros. «Falta abonar un 10% con respecto al primera abono de 2104 que sólo afectaba a la jornada partida, festivos y nocturnidad y principalmente a los colectivos de policía, bomberos y AMU (Agentes de Movilidad Urbana). Todo ello calculado supone un coste de 90.084, 64 euros al año», recoge el acta. La secretaria señaló que ese cifra significa el 30% de la rebaja que se hizo a la mayoría, «aunque hubo casos excepcionales en los que se hizo una rebaja del 40%».

El acta señala que el presidente de la Mesa General, indicó que «esta cantidad ya está trasladada al presupuesto, pero habrá que esperar al primer trimestre del año para concretar su abono».