25 de septiembre de 2018
25.09.2018

Fomento y Consell encaran las actuaciones para asegurar la gratuidad de la AP7 en 2020

Ministerio y Generalitat mantendrán la semana que viene una reunión para analizar los nuevos accesos que requiere el vial

24.09.2018 | 22:44
Una protesta a favor de la gratuidad de la AP7.

El Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana ya preparan a la autopista AP7 entre Alicante y Tarragona para garantizar su próximo periodo gratuito, que se activará cuando finalice la actual concesión del peaje el 31 de diciembre de 2019.
La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, mantendrá el 3 de octubre en València la primera reunión con el secretario general de Infraestructuras del ministerio, Javier Izquierdo, para analizar el plan de accesos que requiere la AP7 a fin de adaptarse a su fase postpeaje. La autopista será en 2020 gratuita por primera vez en sus 48 años de historia y requiere nuevas conexiones ya que las actuales se desarrollaron teniendo en cuenta solo los puestos de peaje.

Los responsables de Fomento y del Consell iniciarán la semana que viene el análisis formal de las necesidades de la futura A7 sin peaje. Las obras de los enlaces comenzarán con la AP7 gratuita ya que todavía ha de desarrollarse la tramitación correspondiente.

El actual Gobierno ha reiterado en diversas ocasiones que no se renovará el peaje cuando expire el 31 de diciembre de 2019 y que los conductores no pagarán a partir de esta fecha. En una respuesta trasladada al grupo de Compromís en el Senado la semana pasada, el Ministerio de Fomento pone de manifiesto que tras «la finalización de la concesión de la autopista AP-7, en el tramo Tarragona-Valencia-Alicante, la intención del Gobierno central es no prorrogar el plazo concesional. Finalizado dicho plazo, revertirá a la Administración General del Estado y el citado trazado de autopista pasará a ser libre del peaje».

Compromís duda, no obstante, de los planes del departamento de José Luis Ábalos y promovió en la Cámara Alta la aprobación de una moción que insta a Fomento a rechazar de forma contundente la posible continuidad de peajes blandos o en la sombra en la AP7 ente Alicante y Tarragona.

La Conselleria de Obras Públicas ha avanzado la redacción del plan de accesos de la AP7 y espera que en la reunión del miércoles haya una primera respuesta por parte del ministerio. Su propuesta comprende ocho conexiones y diez actuaciones en ocho localidades de la Comunitat Valenciana en cuyo término cruza la autopista. La inversión ronda los 220 millones.

En Castelló, el Ejecutivo valenciano propone la construcción de tres nuevos viales de unión con la AP7; concretamente en la N232 Vinaròs-Morella, la N340 de Benicàssim y en la CV20 Vila-real-Onda. Ahora hay accesos en Vinaròs, Peñíscola, Torreblanca, Orpesa, Castelló Nord, Castelló Sud, Vila-real y Moncofa.

El Consell también defiende mejoras en otras carreteras como la duplicación de la CV-13, la ampliación de la capacidad en la N-340 entre Borriana y Almassora y un incremento de la seguridad vial entre el peaje de Vinaròs y la N-340.

Bonificaciones

La Generalitat espera una contestación respecto la ampliación en Castelló de las bonificaciones a los camiones que impulsa Fomento en la AP7 desde Peñíscola a l´Hospitalet de l´Infant hasta que finalice el peaje.

El ministro está a favor de extenderlas hasta Torreblanca pero de momento elude un plazo al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!