El rey Felipe VI ha mostrado este martes su "repulsa y condena" por el asesinato en Castelló de dos niñas de 3 y 6 años presuntamente a manos de su padre, quien después se ha suicidado.

Durante la inauguración del curso universitario 2018/2019 en toda España, celebrada en la Universitat Politècnica de València, Felipe VI ha trasladado también su cariño y solidaridad a la familia de las menores y a su entorno por esa "muerte tan terrible".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado también el asesinado de las dos niñas y ha apelado a la educación como "la mejor herramienta de progreso" para erradicar la violencia machista.

Al inicio de su intervención, Puig ha explicado que esta mañana la Comunitat Valenciana "ha tenido que llorar la muerte de dos niñas asesinadas por la peor de las violencias".

Ha defendido que el primer paso para lograr una sociedad avanzada tiene que ser "erradicar la violencia machista" y ha considerado que "es la educación, siempre es la educación, la mejor herramienta de progreso".

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que están recopilando datos para confirmar si el parricidio de dos niñas en Castelló es un caso de violencia machista, aunque ha señalado que "todo apunta" a que así sea como "venganza y maltrato hacia la madre" de las víctimas.

A preguntas de los periodistas sobre este suceso, Oltra ha asegurado que es "un golpe terrible" y si además se ejerce contra dos niñas -según los últimos datos oficiales, de 3 y 6 años-, a las que se les ha "segado la vida cuando la tenían toda por delante", es "difícil hacer una valoración sin quebrarnos como sociedad".

"Una sociedad que maltrata y mata a sus mujeres y niños es una sociedad que tiene una enfermedad que tenemos que curar entre todos", ha añadido.

Ha explicado que están recopilando datos sobre si había denuncia previa o se estaba trabajando ya con la víctima, "que en este caso no son solo las niñas, sino también la madre", y cuando los tengan, los irán haciendo públicos.

"En este momento, los datos que estamos recopilando tienen que ver con los antecedentes. Por tanto, en cuanto tengamos la información la daremos porque no queremos dar una información que no esté absolutamente corroborada. En todo caso, todo apunta a que es un caso de violencia de género que en este caso se ejerce contra las niñas como venganza y maltrato hacia la madre", según Oltra.

A su juicio, como madre, "probablemente ninguna podamos concebir nada peor que te maten a tus hijos" y ha insistido en reclamar unidad social para "luchar contra la violencia machista".

"Cuando oímos que en la casa de al lado hay gritos, hay golpes, cuando sabemos que nuestra compañera de trabajo, nuestra hermana, nuestra prima está viviendo una situación de violencia machista, tenemos que implicarnos, tenemos que denunciar, tenemos que proteger a la víctima y denunciar las agresiones y el maltrato", ha concluido.