El portavoz de Infraestructuras de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, Santi Pérez, lamenta que la AP7 «sigue siendo de pago a su paso por la provincia de Castellón por culpa del Partido Popular». «De no haber existido el Gobierno de José María Aznar, desde el 1 de enero de 2007 los castellonenses podríamos haber hecho uso de la autopista sin tener que pagar ni un solo céntimo porque la concesión vencía el 31 de diciembre de 2006».

Pérez recuerda que «en1995 el Partido Popular llegó al gobierno de España y se produjo un cambio sustancial, porque solo dos años después, en 1997, cuando todavía quedaba una década para que expirara la concesión, Aznar y el ministro de Fomento de la época, Rafael Arias Salgado, tuvieron la desastrosa idea de ampliarla hasta el 31 de diciembre de 2019».

El dirigente socialista afirma que «este desgraciado episodio es una metáfora que explica lo nocivos que son los gobiernos del PP para la provincia, que para nuestra tierra y nuestra gente constituyen una auténtica condena, una condena de 13 años más pagando por utilizar una vía rápida cuando en otras comunidades no se paga por circular por este tipo de vías».

A su juicio, «estas maniobras del PP no salen gratis, ya que la Valenciana es la segunda comunidad española con mayor número de kilómetros de peaje».

El representante del PSPV-PSOE asevera que «sería bueno que alguien en el PP, se dignara a explicarnos por qué extraña razón en 1997 se prorrogó hasta 2019 una concesión que vencía en 2006, una respuesta que tal vez nos pueda dar el señor Miguel Barrachina, que recordemos, es el portavoz de Infraestructuras del Partido Popular en el Congreso».

La petición de gratuidad de la AP7 es respaldada en la actualidad por el conjunto de fuerzas políticas con representación en las instituciones valencianas, tal como se constata en propuestas votadas en plenos municipales o en las Corts.

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castelló, Vicente Vidal, manifiesta en un comunicado que «Cs ha respaldado las reivindicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la AP7, como ya defendimos también cuando estaba el PP». En este sentido, el concejal de Cs añade que su formación espera «que finalmente, se llegue a un consenso y podamos unirnos todos los grupos para que ninguna generación más de conductores tenga que pagar esta infraestructura».