Centenares de personas se congregaron ayer por la tarde en la Plaza Mayor de Castelló para condenar el fallecimiento de Martina y Nerea.

Algunos de los asistentes exhibieron una pancarta en la que se podía leer «Nerea y Martina, víctimes invisibles de la Violència de Gènere. Ni una més».

A las seis de la tarde, las personas congregadas en la convocatoria del ayuntamiento guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. El acto estuvo presidido por la vicealcaldesa de Castelló y concejala de Igualdad, Ali Brancal, y también estuvieron presentes la alcaldesa, Amparo Marco, la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, representantes de varios partidos políticos, y la rectora de la UJI, Eva Alcón.

La subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, condenó el «asesinato machista», y llamó a «denunciar y estar todos conjuntamente porque es un tema muy grave, una lacra de la que no nos podemos librar si no trabajamos todos juntos en educación y concienciación de todas las personas».

Además de las concentraciones celebradas a las 12.00 y a las 18.00 horas en la plaza Mayor, el Ayuntamiento de Castelló decretó ayer dos días de luto en señal del duelo por el asesinato de las dos menores. Según informaron fuentes del consistorio, el luto oficial se prolongará hasta las 12.00 horas del jueves y hasta entonces la bandera de la ciudad ondeará a media asta en todos los edificios municipales, además de quedar suspendidos todos los actos oficiales.

Municipios de la provincia mostraron ayer su repulsa a este asesinato y han convocado diferentes minutos de silencio como el que se celebró ayer durante las fiestas de Almenara, o la declaración institucional aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Vila-real. Hoy se han convocado numerosos minutos de silencio.