El Ayuntamiento de l'Alcora ha conseguido una nueva ayuda para el proyecto de recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda.

Se trata de una subvención de la Diputación de Castelló por valor de 50.600 euros que se suma a los fondos europeos Feder conseguidos por el consistorio para llevar a cabo la siguiente fase del proyecto: la rehabilitación de la nave de los hornos. «Con esta importante actuación, el edificio de los hornos estará ya acondicionado para visitas accesibles en poco más de un año» destacó el primer teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Víctor Garcia. La previsión, según explicó, es musealizarlo, habilitando recursos informativos sobre el propio edificio.

Además, el proyecto incluye la sustitución de la cubierta de fibrocemento de la nave de la antigua fábrica Azulejos BIC, SL, contigua al edificio de los hornos, por otra más apropiada y la habilitación de un espacio diáfano de más de 1.500 m2 para usos socio-culturales. Samuel Falomir, alcalde de la localidad, y Víctor Garcia, han mostrado su agradecimiento a la institución provincial por colaborar en un proyecto «tan relevante» para el presente y futuro de l'Alcora como es la puesta en valor de la Real Fábrica «tal y como le hemos trasladado al presidente Javier Moliner en diferentes ocasiones».

Consideran «fundamental» la colaboración de todas las administraciones y también del sector privado, ya que «la importancia de la Real Fábrica trasciende lo local».

El consistorio seguirá trabajando por conseguir más ayudas.