El PP incrementa su campaña para denunciar un supuesto retroceso en la sanidad de Castelló. El coordinador de Política Social del grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, denuncia «la delicada situación de la sanidad pública en la provincia desde que gobiernan PSOE y Compromís».

Para el parlamentario, «con el Consell de Puig y Oltra, la sanidad ya no es universal, sino medieval. De hecho, según la encuesta hecha por el Consell la sanidad es el segundo problema para los castellonenses».

José Juan Zaplana explica que «según el departamento sanitario que te atienda no hay ambulancias para trasladar a los enfermos, las listas de espera se han disparado desde que gobierna la izquierda en la Comunitat Valenciana y en el área de oncología del Hospital Provincial de Castelló las colas son interminables, lo que demuestra la falta de sensibilidad de PSOE y Compromís con los pacientes oncológicos porque está en juego su vida». Zaplana realizó estas declaraciones en Castelló, en la reunión de la Comisión de Sanidad del Partido Popular.

Según fuentes del PP de Castelló, «algunos pacientes que tiene que realizarse una ecografía abdominal en el Hospital Comarcal de Vinaròs pueden esperar hasta 450 días, en el departamento de Sanidad en Castelló la demora para realizarse las pruebas de la apnea del sueño puede llegar a los 636 días, y en el Hospital de La Plana los pacientes tienen que esperar 280 días para realizarse una electromiografía».

«Es más -señala Zaplana-, la demora para realizarse la misma prueba varía mucho según en la zona de la provincia de Castelló donde viva el paciente». Así pues, agrega el diputado autonómico del PP, «mientras en Vinaròs para una ecografía abdominal la lista de espera puede ser de 450 días, en Castelló es de 67 días y en La Plana de 199 días».

Por ello, según el coordinador de Política Social del PP en Les Corts, «el desmantelamiento de la sanidad pública está arrastrando a mucha gente a contactar seguros con la sanidad privada».

Zaplana reitera que «que en estos tres años de gobierno de Puig y Oltra han sido incapaces de mejorar la red asistencial que dejó el Partido Popular en la Comunitat Valenciana».

El dirigente popular añade «que el caos en la sanidad es general en toda la provincia de Castelló».

En este sentido, insiste en «el cierre de camas como en el Hospital Comarcal de Vinaròs o que no se cubran las plazas de médicos, enfermeros y resto de profesionales sanitarios supone un incremento de las listas de espera y que se reduzca la calidad asistencial».

«O como en el caso de la Vall d'Uixó, el centro de salud 2 está cerrado desde el 1 de febrero y a fecha de hoy todavía no han empezado las obras. Y tampoco han comenzado las obras de ampliación del centro de salud 1 como centro de especialidades», resalta Zaplana.

Además, en la provincia de Castelló, remarcan por su parte desde la organización del PP provincial, «el departamento de sanidad lleva dos meses sin director general y la conselleria de Sanidad lleva dos años sin nombrar al técnico de prevención de riesgos psicosociales». Los populares también advierten que «el interior castellonense carece de transporte sanitario lo que supone un riesgo para las personas que tienen que ser trasladadas con rapidez a los centros hospitalarios de la provincia».