La compañía azulejera de STN Cerámica encara un importante proceso de expansión. Acaba de adquirir los terrenos de la antigua Zirconio de Vila-real, una operación que se une a los proyectos de construcción de nuevas plantas de producción en Xilxes y Moncofa.

Desde la empresa con sede en Nules y Xilxes avanzan a Levante de Castelló que el lunes se llegó a un acuerdo con la empresa asiática de Niro Granite para la compra de la parcela e instalaciones de Zirconio. Niro Granite se había hecho en 2013 con la propiedad de la industria vila-realense por una inversión de nueve millones de euros, y a primeros de este año cesó su actividad y llevó su producción fuera de España.

STN Cerámica vuelve a apostar por la nave de Zirconio, que acapara una superficie de 200.000 metros cuadrados, dentro de los planes de crecimiento en los que se encuentra inmersa la azulejera. La firma que fue fundada por Ricardo Aparici cuenta actualmente con instalaciones en Nules y Azulmed en Xilxes (antigua sede de Alaplana). Ahora tiene en marcha una ampliación con la que prevé casi duplicar su superficie y la cifra de hornos. En Xilxes, la futura empresa ha proyectado una segunda planta productiva con la que alcanzará una extensión total de 110.000 metros cuadrados.

En Moncofa tiene previsto reconvertir la comercializadora de Keratile, de 32.000 metros cuadrados, que pertenece a la firma, en otra planta productiva, y no se descarta, según fuentes del sector, la adquisición de más terrenos por parte de STN en esta localidad. El grupo tiene pendiente decidir el proyecto que desarrollará en Vila-real.

Para asegurar estos planes de desarrollo futuro, STN Cerámica negocia con la sociedad estatal de Acuamed un convenio para la utilización de la desaladora de Moncofa, que en la actualidad se encuentra sin actividad. La zona sur de la provincia de Castelló sufre déficit hídrico y esta circunstancia frena la consecución de las autorizaciones preceptivas para el crecimiento residencial e industrial de las localidades. Es por ello que el grupo cerámico pretende operar con la desaladora. Su interés podría además reactivar una dotación hídrica que costó 50 millones y que está parada por falta de demandantes y por el desacuerdo que todavía existe entre los municipios de Xilxes y Moncofa y Acuamed. STN propone para la desaladora un uso máximo de 500.700 metros cúbicos anuales.

La azulejera es una de las principales productoras a nivel mundial y en 2016 alcanzó los 51 millones de metros cuadrados. Dicho año ocupó el puesto décimo tercero del mundo en producción.

La actividad industrial del grupo STN Cerámica se inició hace más de 30 años con la puesta en marcha de Cerámica Nulense. Arrancó su producción con 32 trabajadores y 60.000 metros cuadrados de superficie industrial. En estos momentos, el grupo STN Cerámica cuenta con una plantilla de más de 750 empleados.