El aeropuerto de Castelló acogerá el próximo 12 de octubre a las 50 aeronaves integrantes del Raid Latécoère-Aéropostale, una prueba que recrea la histórica ruta aeropostal que conectó Europa con África y Sudamérica y que este año conmemora su centenario.

Las aeronaves aterrizarán de forma escalonada en el aeropuerto de Castellón a lo largo de la mañana del día 12, procedentes de los aeropuertos de Granada y Almería. Partirán al día siguiente con rumbo a Perpignan, donde finalizará el Raid. El grupo lo integran las avionetas de los participantes, además de tres aeronaves de mayores dimensiones de la organización, que realizan un trayecto con varias escalas hasta Dakar (Senegal).

El director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, y la directora del aeropuerto gestionado por Edeis, Ivana Guinot, han abordado los preparativos de la operativa. Guinot ha explicado que está previsto habilitar dos zonas para las aeronaves del Raid, que ocuparán cerca del 80 % de la superficie de la plataforma de estacionamiento. Así mismo, según ha señalado, se ha acordado con la organización del evento la distribución de los aviones, así como el procedimiento para coordinar de forma segura el aterrizaje y el despegue.

Por su parte, el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, ha manifestado su satisfacción con la llegada de los integrantes del Raid, «máxime en una edición tan especial como la de este año, ya que se conmemora el centenario de la apertura de la primera línea de la Ruta Aeropostal, la que conectó Toulouse y Barcelona». Bernat ha subrayado que el evento «será muy vistoso, ya que movilizará a un gran número de aeronaves».

Por ello, desde el aeropuerto y Turisme Comunitat Valenciana se ha previsto una recepción a los participantes, entre los que destaca Hervé de Saint-Exupéry, sobrino-nieto del ilustre escritor y piloto Antoine de Saint-Exupéry, autor de la obra 'El Principito'.

El aeroclub Latécoère de Toulouse es el promotor de esta iniciativa, que pretende mantener vivo el legado y promover los valores de los pioneros de la aviación que pusieron en marcha la Línea Aeropostal en 1918, al finalizar la Primera Guerra Mundial. Pierre-Georges Latécotère fue el fundador de este servicio aéreo de correo que conectó Europa con África y América.