«Nuestro objetivo es consolidar y ampliar los gobiernos locales del cambio surgidos en 2015», afirma con rotundidad Ernest Blanch, secretario general del PSPV de la provincia de Castelló. «Nosotros hemos estado muy a gusto gobernando en coalición, pero el PSPV, como todos los partidos, aspira a gobernar en solitario y tener las mayorías más amplias posibles», añade.

Blanch asevera que los alcaldes de las ciudades de más de 20.000 habitantes repetirán como candidatos en 2019 y, por ende, descarta el proceso de primarias. El dirigente socialista subraya que el partido tiene engrasada y a punto la maquinaria electoral ante hipotético adelanto de las autonómicas. En este ámbito resalta que «el liderazgo de Ximo Puig es incuestionable».

El PSPV gobierna, en la mayoría de los casos en coalición, en ocho de nueve poblaciones con más de 20.000 habitantes. «Esta es nuestra ventaja. En estas ciudades me consta que todos los alcaldes van a dar el paso adelante y confirmarán que optan a la reelección. Sólo quedarían dos excepciones, Vinaròs y Benicàssim. En la primera, ya hubo una asamblea antes del verano donde se avaló la candidatura del actual portavoz del Grupo Municipal, Guillem Alsina; y en Benicàssim, tampoco preveo que el actual portavoz municipal, Miguel Alcalde, tenga mayor problema para ser reelegido», explica. «No habrá primarias si los alcaldes deciden presentarse de nuevo y salvo que la mitad más uno de los afiliados de la agrupación pida ir a ese proceso», añade.

Blanch incide en el fondo del mensaje que el PSPV trasladará a los ciudadanos. «Hubo un cambio importante en los gobiernos locales en 2015, y esto lo tenemos que consolidar. Nos consta que los ciudadanos están satisfechos con los gobiernos locales de progreso. Y, una vez superado y arreglado los desastres heredados de la etapa del PP, tenemos que saber mirar al futuro y presentar un proyecto netamente socialista».

El dirigente socialista abunda en que la idea del PSPV es gobernar en solitario, pero precisa «que el PSPV es un partido apegado a los tiempos que corren, marcados por la fragmentación política de la sociedad española. Y en esa pluralidad nos estamos sintiendo muy cómodos».

Blanch considera que la derecha del PP sigue siendo el primer adversario político de los socialistas en las próximas citas con urnas. «El PP sigue siendo ese partido que nunca ha hecho un acto de contrición de su mala manera de gobernar en los municipios ni tampoco de su forma de entender la ética en política»,dice.

Por último, resalta que la llegada del PSOE al Gobierno central será un valor añadido para aumentar las expectativas electorales del PSPV en la provincia de Castelló. «Sin duda será un revulsivo. Castelló es acreedora histórica de un Gobierno central que en muchísimo tiempo no la ha tenido en cuenta, sobre todo en materia de infraestructuras, como el Corredor Mediterráneo, los trenes de Cercanías o el peaje de la AP-7», explica . «Todo esto, en apenas algo más de cien días de Gobierno de Pedro Sánchez, se ha revertido y se ha convertido en elementos decisivos para el Gobierno, que está mirando a Castelló con otros ojos y dando respuestas concreta»,añade.