«Es mentira que esos cuatro pueblos fueron bombardeados como experimento». El senador castellonense del Partido Popular, Manuel Altava, negó ayer en la Comisión de Justicia del Senado que los 38 muertos en los bombardeos de la Legión Cóndor en Albocàsser, Ares, Benassal y Vilar de Canes correspondieran a un experimento nazi y responsabilizó a las autoridades republicanas de las muertes por no evacuar a la población civil.

«Lo realmente llamativo es que las autoridades republicanas, que estaban allí, no evacuaran a la población civil de esa zona en el frente de la retaguardia; no hay ningún misterio histórico», afirmó ayer en el Senado Manuel Altava ante la cara atónita del resto de portavoces y, en especial, del senador Jordi Navarrete, ponente de una moción que instaba al Gobierno a investigar y esclarecer los bombardeos y recordar y brindar homenajes a las 38 víctimas identificadas.

Altava secunda la versión de los historiadores Lucas Molina y Rafael Permuy que calificaban como «mentira» las investigaciones del historiador británico Antony Beevor, basadas en documentación del archivo militar de Friburgo y que certifican la preparación, el seguimiento y el análisis de los efectos de los bombardeos sobre Albocàsser, Ares, Benassal y Vilar de Canes y en los que existen fotografías de militares nazis sobre los boquetes y destrozos provocados por las bombas en estos cuatro municipios.

Altava indicó en su intervención que «sí hubo ese bombardeo en esos cuatro pueblos porque esos pueblos estaban en la línea de frente donde se concentraban gran cantidad de medios de combate republicanos susceptibles de ser neutralizados con los bombardeos en picado de los Junker 187 A».

Al respecto, el senador apunta que «los Stuka no se estrenaron por primera vez en Castelló. Desgraciadamente estábamos en una cruenta Guerra Civil. La República empleó también aviones de asalto y algunos de estos atacaron también poblaciones de Castelló», aunque no citó qué pueblos atacó el Gobierno republicano.

Además, el senador Manuel Altava, ante una petición al gobierno alemán para que pidiera perdón por estos actos que finalmente no se pudo incluir en la moción precisamente por la negativa del mismo PP indicó que «el estado español no tiene que decirle nada al estado alemán para que realice esta investigación».

La versión de Altava contrasta con la mantenida hasta la fecha por los representantes del PP en Castelló. De hecho, el presidente de la diputación, Javier Moliner, indicó en el pre-estreno del documental 'Experimento Stuka' que «hablamos de unos bombardeos de una magnitud y crueldad muy similares a los de Guernika y hoy gracias al talento cinematográfico tenemos la oportunidad de presentarlo a la sociedad para reivindicar que no se olvide lo que la humanidad cometió para no volver a repetirlo, y también para rendir homenaje a toda aquélla gente humilde que murió y a toda la sociedad rural que vio asolados sus pueblos y su patrimonio».

Así mismo, afirmó «que sirva este documental para no olvidar, que sirva para honrar a las decenas de familias que lo perdieron todo y a los supervivientes que han sido testimonio clave para hacer realidad esta obra, algunos de ellos ya no están entre nosotros pero su voz ha sido clave para dar luz a esta historia».