La parroquia Arciprestal San Jaime de Vila-real busca mecenas para poder llevar a cabo la restauración de su órgano romántico que data de 1931.

El complejo parroquial se embarcó hace algunas semanas en el proyecto de restauración del instrumento que está situado en el coro de la entrada principal. Como explicó ayer el párroco de la Arciprestal, Javier Aparici, la ejecución de este proyecto contempla devolver al estado original esta pieza de 1931 que ya fue parcialmente restaurada en 1986 por los organeros «Berenguer y Díaz». «El órgano fue respetado durante la guerra para tener música y hacer bailes dentro de la iglesia», explicó Aparici quien añadió que «es un instrumento de casi cien años e incluso los sistemas eléctricos que se instalaron en 1986 se han quedado totalmente obsoletos hasta tal punto que, como no se había hecho un mantenimiento adecuado, el órgano ha estado funcionando un 15% de su capacidad total». El instrumento acompañaba en las liturgias pero no tenía el esplendor que un instrumento de esta categoría debe tener. Además, ya no se hacía uso del órgano del mismo desde hace cuatro meses.

Tras estudiar varias propuestas, el organero Carlos M. Álvarez, de Villel (Teruel), será el encargado de llevar a cabo la restauración, con un coste de 120.220,76 euros que se sufragará entre instituciones, entidades y colaboraciones varias.

Aparici lleva cuatro años como párroco en Vila-real y durante su estancia en l'Alcora logró hacer un órgano nuevo financiado con el apadrinamiento de tubos. El párroco añadió que «es una buena idea para que no solo las instituciones, las entidades, las empresas del pueblo participen, sino que el pueblo también sienta que la restauración es de todos». Con el apadrinamiento «se financiará gran parte del total de la restauración y la parroquia también irá financiando con sus recursos». Añadir que en l'Alcora se logró financiar un 90% con el apadrinamiento de tubos.

En cuanto al órgano de la Arciprestal de Vila-real, cuenta con un total de 1.421 tubos y cada uno de los tubos tendrá un coste: 23 grandes de fachada, a 600 euros cada uno; 16 pequeños de fachada, a 300 euros; 36 grandes de interior, a 200 euros; 323 tubos medios de interior, a 100 euros; y 969 pequeños de interior, a 80 euros. Los interesados pueden hacer sus donativos en la oficina parroquial o bien a través de un número de cuenta.

Javier Aparisi se muestra ilusionado por esta restauración porque «se trata de recuperar un instrumento histórico que, junto al otro órgano barroco del templo, formarán un conjunto único en la provincia». Además, del apadrinamiento de tubos, «el Ayuntamiento de Vila-real nos ha dado 32.000 euros y también hemos pedido a la diputación y a otras entidades, y estamos a la espera».

Con la ayuda del consistorio las obras de restauración pudieron comenzar hace dos meses en la consola «y ahora entrarán a la tubería y a la parte eléctrica. Así que el trabajo ya lleva unos dos meses». Toda la consola y parte eléctrica se va a hacer nueva y los tubos se van a desmontar y se llevarán al taller «porque hay algunos que están doblados, otros hay que cambiarlos, otros repararlos». Tras ello entrarán en los secretos, «que es como el pulmón del órgano, el motor, lleva el aire al secreto y de ahí ya pasa a los tubos. El mueble por fuera también se va a restaurar».

El mosén añadió que la restauración total tendrá una duración de 9 meses y prevé que en junio sea el concierto de inauguración. «El concierto lo hará Juan de la Rubia, de la Vall d'Uixó, y es el organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona», avanzó Aparisi.