Los datos del sector azulejero italiano correspondientes a 2017 y que han sido difundidos oficialmente en rueda de prensa en Bolonia, muestran a una industria «in crescita», según palabras del vicepresidente de la patronal Confindustria Ceramica, Emilio Mussini, quien destacó, ante más de 200 periodistas de muy diversas partes del mundo, que el año pasado se logró una facturación de más de 5.500 millones de euros, una cifra que lleva al made in Italy cerámico «a los niveles precrisis».

Italia regresa a las cifras anteriores a la gran crisis económica en facturación, pero también en venta de metros cuadrados: «En 2017 hemos alcanzado los 422 millones de metros cuadrados vendidos, fruto de cinco años de una lenta expansión». Eso si, la gran asignatura del sector transalpino es el mercado doméstico, por que todavía no se han recuperado ventas de 80 millones de metros cuadrados en el mercado doméstico. Y de manera especial se destaca el crecimiento de las ventas a la Unión Europea que han aumentado un 4 %.

El vicepresidente de Confindustria Ceramica calificó al sector azulejero italiano de «solido» gracias, especialmente a su internacionalización productiva y señaló que, en la actualidad, el 14 % de su facturación ya se debe al producto fabricado fuera de las fronteras nacionales.

Italia, según los datos de Mussini, cuenta con 160 empresas azulejeras que dan trabajo a 23.000 personas para una producción de 510 millones de metros cuadrados.