La Policía Local de Castelló, que cumple 123 años de historia, entregó ayer, con motivo de la celebración de su patrón, San Miguel, un total de 60 condecoraciones y distinciones, tanto policiales como civiles e institucionales. Detrás de cada condecoración hay una historia de compromiso social, de profesionalidad, de entrega al servicio público y también de valor.

El Día de la Policía Local en la capital de La Plana arrancó con un sentido minuto de silencio en recuerdo de las dos niñas asesinadas por su padre el pasado martes en Castelló. Los agentes Álvaro Saura y Javier Brenes fueron condecorados por salvar la vida a un hombre de 56 años que había sufrido una parada cardíaca en plena calle. La Medalla de Oro del Cuerpo se concedió al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Castelló. También se entregó la medalla en Categoría Especial al Reconocimiento Personal al comisario Francisco Javier Genové. La Policía Local de Borriol; la Unidad de Armamento y Tiro de la Policía Nacional; el Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil; al Grupo de Respuesta 112; a Capitanía Marítima; a Salvamento Marítimo; a la Cadena Ser; al coronel de la Subdelegación de Defensa, Javier Ferrer; al comandante de la Policía Nacional Francesa y asesor de la alcaldía de Lyon, Roger Bouiller, y a la Unidad Canina de la Policía Local de Salamanca también fueron reconocidos.

Celebraciones en la provincia

En Vila-real, el cuerpo de Policía quiso agradecer la dedicación de los agentes Mario Delfín Cornelles y Pascual Cortés, a quienes se hizo entrega de la medalla por sus 25 años de servicio. Además, el alcalde hizo también la placa de reconocimiento al policía local jubilado al inspector Juan Rafael Martí, retirado el año pasado, y al jubilado de mayor edad, Juan Igualada. En Borriana, la entrega del galardón al Ciudadano Ejemplar recayó este año de forma conjunta en la organización interparroquial Cáritas, cuya directora, Maria Pilar De Miguel recogió el galardón. En el caso de la Vall d'Uixó el Día la Policía contó con numerosas felicitaciones y condecoraciones como al agente José Francisco Llopis tras su jubilación. En Nules destacó el reconocimiento a los agentes jubilados y la participación de las corales locales de Sant Bartomeu y del CEAM Nules. Por último, en Alcalà se ha hecho entrega de una placa a Germán Hernández, coordinador local de Cruz Roja Alcalà de Xivert - Alcossebre.