La ampliación de trenes entre Castelló y Vinaròs empezará a operar el 12 de noviembre. La nueva conexión triplicará la cifra de viajes diarios, de cuatro a doce por sentido, según ha anunciado en las redes sociales el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Se trata de una reivindicación histórica de las poblaciones del Baix Maestrat, que desde finales de los años 90 reclaman una prolongación del Cercanías de Castelló a Vinaròs.

Esta mejora es posible tras declararse la conexión Castelló-Vinaròs como obligación de servicio público (OSP), una medida que garantiza la financiación necesaria del Estado. Fomento aportará al año unos cinco millones en el enlace.

El billete oscilará entre el precio del Cercanías de València y del actual regional. Desde Renfe señalaron que se están ultimando los horarios y los precios de los billetes para poner en marcha el servicio en la fecha anunciada del 12 de noviembre.

El Gobierno aprobó la OSP en diciembre y previó la inauguración de la renovada ruta en el primer cuatrimestre del año. No cumplió esta primera fecha y con el cambio de ejecutivo se aplazó el estreno a finales de año.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, calificó de «muy buena noticia» el anuncio del ministerio y subrayó que beneficiará «a más de 750.000 usuarios potenciales». Para Salvador, «se cumple así una larga reivindicación de los ciudadanos de Vinaròs y Castelló y de la Generalitat, por la que, desde este Consell, hemos estado luchando y trabajando desde el inicio de legislatura».

La consellera añadió que «disponer de un servicio de Cercanías de calidad entre Castelló y Vinaròs ha sido una prioridad para este Gobierno valenciano desde el primer día, como se lo trasladó el presidente de la Generalitat al Ministerio de Fomento en la Agenda Valenciana de Infraestructuras y gracias a la presión que ejercimos, este proyecto se incluyó en el Plan de Cercanías que Fomento anunció para la Comunitat».

Salvador hizo referencia a las muchas iniciativas presentadas ante el Gobierno central para «conseguir mayores inversiones y que la Comunitat en general, y el norte de la provincia de Castelló en particular, pudiera tener una red de Cercanías que sirviera de forma eficiente y eficaz como modo de transporte para ir al trabajo, a la universidad, a los centros sanitarios y que fuera una verdadera alternativa al coche particular».

Pero, continuó la titular de Transporte, «una vez más, el Gobierno del señor Rajoy no hizo sus deberes y a pesar de todas las promesas, el anterior ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se fue del cargo sin firmar el convenio entre Hacienda y Renfe, dejando como ya estamos acostumbrados, a miles de usuarios sin un servicio esencial para su vida cotidiana».

Para la consellera, «a tenido que ser el nuevo Gobierno Central y un ministro valenciano, José Luis Ábalos, los que han dado solución a una grave carencia en movilidad que lastraba el norte de la Comunitat», y agregó que «una Comunitat como la nuestra, competitiva, dinámica y moderna, necesita de unos servicios de Cercanías eficaces, renovados con mayor frecuencia de paso y más seguros».Salvador destacó que «el incremento de las frecuencias desde Castelló a Vinaròs también beneficiará a los pueblos del interior al convertirse las estaciones en puntos de conexión con las nuevas líneas de autobuses que la Generalitat saca a concesión».