Podem Castelló ha dado el primer paso formal de cara a conformar una candidatura única del cambio para las municipales de 2019 a través de una confluencia electoral con la formación asamblearia Castelló en Moviment (CseM), EUPV de Castelló y Compromís per Castelló. El secretario general de Podem Castelló de La Plana, Fernando Navarro, ha abierto formalmente el proceso a través de una carta enviada los máximos responsables de las otras tres formaciones mencionadas emplazándolos a iniciar las conversaciones.

La iniciativa de Navarro tiene inicialmente el respaldo del portavoz del Grupo Municipal de CseM, Xavi del Señor, y de la coordinadora EUPV de Castelló, Pastora de Florencio, según confirmaron ayer ambos dirigentes a este periódico.

En un comunicado oficial, Podem Castelló señala «que a ocho meses de las elecciones municipales de 2019, ha emplazado a las direcciones de Castelló en moviment, Compromís y Esquerra Unida a iniciar las conversaciones para explorar la posibilidad de construir una candidatura común que sea «una papeleta única de cambio para la ciudad», explica Fernando Navarro.

«Con dificultades, pero las diferentes colaboraciones en el pasado con Compromís, Castelló en moviment y Esquerra Unida han sido exitosas para iniciar los cambios en la ciudad. Y creo que también todas las organizaciones compartimos que esos cambios no han ido tan rápido como hubiésemos deseado, por eso queremos sumar fuerzas para añadir Castelló a las ciudades del cambio en 2019 y empujar con más fuerza esos cambios que nuestra ciudad necesita», asevera.

En 2015 Podemos decidió no concurrir a las elecciones municipales, aunque Podem Castelló de la Plana dio apoyo a Castelló en moviment, candidatura municipalista en cuyo impulso participaron muchos miembros de Podem. Ahora, con mayor madurez, Podemos si concurrirá a las elecciones municipales, pero con una estrategia de tejer alianzas con otros actores progresistas.«Hemos enviado una carta formal a Castelló en moviment, Esquerra Unida, y también a Compromís, para empezar a negociar esa candidatura. Somos conscientes que será complejo, pero también que es deseable», precisa el líder de la formación naranja en Castelló.