Cersaie 2018 «ha sido una buena feria», coinciden en señalar los empresarios y técnicos consultados por Levante de Castelló a pie de stand. «Ha sido una feria en la que ha venido el que tenía que venir y en la que se ha hecho negocio», explicaba el responsable de marketing de Colorker Group, Pablo Chuliá, quien matiza que ha sido, sobre todo, «una feria mejor de lo que todos esperábamos».

Y ese balance positivo aporta alegría y confianza al sector, pero no despeja dudas, no elimina incertidumbres... «Ahora tenemos que trabajar los pedidos realizados y los contactos iniciados para que se materialice todo ese 'buen sabor de boca' que nos ha dejado la feria italiana», puntualiza Chuliá, quien resalta que es posible que se hayan registrados menos visitas que en otros años, pero lo cierto es que los importantes han estado todos».

Todos menos los compradores de Israel, ya que la feria ha coincido con la celebración del Yum Pikur, la fiesta más importante del judaísmo. Y también se reconoce que tanto la huelga de Ryanair, que tuvo lugar el pasado viernes y que coincidió, además, con la del personal de tierra de los aeropuertos italianos «ha podido desmotivar a muchos profesionales», asegura el gerente de Fanal, Carlos Fabregat, que coincide en la valoración de «una buena feria» de Chuliá. Eso sí, Fabregat reclama que, tanto para Cersaie como para Cevisama «se implante el horario americano». Es decir, abrir a las 10 de la mañana y cerrar a las 17 horas. Aquí el horario es tres horas más: de 9 a 19 horas «y la verdad es que las dos últimas horas de la tarde son, prácticamente, nulas, ya que no queda casi nadie en los pasillos».

Profesionales de todas partes

En cuanto a nacionalidad, Fabregat asegura que ha habido «de todo e incluso españoles». En este sentido afirma que se ha «picoteado de todos los lados» y también considera que han venido «los verdaderamente importantes, los que tenían que venir».

Por su parte, el director comercial de Fabresa, Javier Carda también se muestra «muy satisfecho» del balance final de la feria: «Cersaie ha cumplido con su cometido, que es la de atraer profesionales para que las empresas expositoras les enseñemos nuestras novedades, y han venido todos los que esperábamos e, incluso, algunos más».

Una feria positiva para el sector azulejero castellonense que, según al voces, «todavía tiene que mejorar en lo que es la presentación de los productos, en los stands...».