Ana Roca será, a partir de mañana, lunes, la nueva directora de la Cooperativa de Viver. Roca sustituirá a Fernando Marco tras diez años como director tras cesar en su cargo para comenzar un nuevo reto personal en el Grupo Cooperativo Coviñas, de Requena.

Un reto al que se enfrenta con la principal motivación de «ayudar a que un proyecto cooperativo de 3.000 socios, agricultores profesionales en su mayoría, mejore y les permita vivir un poco mejor cada año». Marco hizo ayer un balance más que positivo de su paso por la oleícola viverense. «Han sido 14 años, 4 como colaborador y 10 como director, de un intenso trabajo. En su momento soñamos con hacer de esta cooperativa un referente en nuestro entorno agroalimentario, territorial y cooperativo y creo, sinceramente, que lo hemos conseguido», resaltó el hasta ahora director, quien afirmó irse con la tranquilidad y alegría de saber que la Cooperativa de Viver es hoy día una empresa moderna, de prestigio, fuerte, que «elabora productos muy reconocidos, y que aporta una importante rentabilidad a sus socios».

Roca, actual responsable de la cadena de Charters de la oleícola y trabajadora de la entidad desde 2011, ha sido la persona escogida por el consejo rector de manera unánime para afrontar este nuevo reto «con ilusión y ganas de empezar a trabajar ya a fondo, tras unas primeras semanas de toma de aterrizaje».

Y es que, explica la nueva directora, aunque «la primera reacción tras la propuesta fue que no, porque reconozco que me daba algo de vértigo al no tratarse de una cooperativa cualquiera, hablando con todos recibí el apoyo y vi que podía hacerlo».

«Llevo 7 años en la cooperativa, empezando desde abajo. Empecé como cajera en el Charter de Almenara y ahora estaba como coordinadora responsable de la cadena de Charters. Conozco la casa y a los compañeros de la plantilla y sé que voy a tener este apoyo y estabilidad que se necesita para desarrollar este puesto», matizó Roca.

Con la colocación de Roca como directora, la cooperativa de Viver da un paso más por la apuesta en la igualdad entre el hombre y la mujer, convirtiéndose en una vez más en una entidad innovadora que lucha por las igualdades en todos los sectores. Y es en este sentido en el que Roca considera que todavía, dentro del sector de la agricultura, queda mucho por hacer. «Aún creo que por el hecho de ser mujer se me va a mirar de otra manera, como que es raro. Se han hecho muchas cosas y se ha avanzado mucho, pero todavía queda para normalizar la situación, y más en el sector agrícola». Aun así, la directora está muy satisfecha con las primeras reacciones de socios y vecinos que le han mostrado en todo momento su apoyo.

Cabe destacar que no es el único cambio en el organigrama que la cooperativa de Viver realiza durante este año. También David Carot pasó a ser el nuevo presidente sustituyendo a Ismael Sanjuán el pasado mayo.