30 de septiembre de 2018
30.09.2018
¿Nos vamos?

La Torre del Rei suma un nuevo itinerario botánico

Paneles informativos permiten al visitante conocer en cada momento qué tipo de planta está visitando

30.09.2018 | 12:29
La Torre del Rei suma un nuevo itinerario botánico

La Torre del Rei de Orpesa ha sumado un nuevo atractivo. El recinto de esta fortificación medieval cuenta desde hace unos días con un itinerario botánico con 26 especies de plantas, arbustos y árboles autóctonos y foráneas típicos del paisaje mediterráneo. Cada especie cuenta con un panel con su nombre en valenciano y castellano y científico. Además, se han editado unos folletos con información sobre cada planta. También se han colocado varios bancos para poder sentarse mientras se hace la ruta.

El itinerario comienza con la sabina mora, una especie valenciana amenazada que produce unos aceites esenciales. El mirto, árbol con valor ornamental y medicinal, y el aladierno, con una apreciada corteza, son las siguientes especies de una ruta que continua con la conocida esparraguera. La pitera, introducida desde el continente americano; el ajenjo moruno, una planta aromática; y la adelfa, son las siguientes plantas de este tramo.

El lentisco, que se puede ver en estado silvestre en varios puntos del término municipal; el belcho, planta típica de la costa mediterránea; y el romero rastrero, de las plantas aromáticas por excelencia en la cocina, son las siguientes en una ruta que continua con la alfalfa arbórea y el taray, dos especies costeras. La chumbera es, junto a la pitera, otra especie del itinerario catalogada como exótica invasora. Las dos fueron traídas de América tras la conquista del Nuevo Mundo. Las dos plantas siguientes con el camedrio y la jara blanca.
El olivo es uno de los árboles mediterráneos más característicos. Sus aceitunas y aceite y derivados son fundamentales en la dieta mediterránea.

Orpesa cuenta con varios olivos a lo largo del municipio en lugares tan característicos como la plaza España. La ruta sigue con el enebro marino, especie amenazada, y el araar o sabina de Cartagena. El apartado de árboles continua con el ciprés, la coscoja y el pino. El tomillo, planta aromática; el palmito, otra especie protegida; el gatillo casto, el pino carrasco, el labiérnago y el laurel completan este itinerario.
Para llevar a cabo esta ruta numerada, se ha llevado a cabo una selección de plantas existentes, con la pertinente eliminación de las invasoras. Además, se han plantado nuevas especies autóctonas y adaptadas al entorno. La Torre del Rei y el itinerario botánico pueden visitarse durante las tardes del viernes previa inscripción en la oficina de Turismo.  El área de Turismo ofrece durante todo el año visitas guiadas a la fortificación y su entorno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!