Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto acoge la formación de pilotos en su proyecto para diversificar su oferta

El aeropuerto de Castelló ha visto frenadas sus expectativas de crecimiento en aviación comercial, pero al mismo tiempo ha empezado a hacerse un hueco como centro de formación y mantenimiento. Las instalaciones de Vilanova han estrenado una escuela de pilotos de Panamedia. 70 alumnos realizarán prácticas de vuelo en Castelló al año.

La dimensión más reducida del aeropuerto de Castelló respecto a otros recintos aeroportuarios se ha convertido en una ventaja para atraer esta iniciativa formativa. Panamedia valora de la base de Vilanova la «flexibilidad y la agilidad con la que se desarrollan las operaciones, sin las limitaciones de los grandes aeropuertos». También destacan la proximidad del aeropuerto internacional de València y las facilidad para desarrollar sus actividad.

Panamedia dispone de dos centros en València y Castelló. Prevé realizar en Vilanova 4.000 horas anuales de vuelo. La mayoría de los estudiantes provienen de la Comunitat Valenciana pero también de otros países.

Al respecto, ha desplazado al aeropuerto cuatro aviones Cessna 172, el monomotor más popular para entrenamiento. Aparte, dispone de un bimotor Piper 34 Séneca para la última fase de la instrucción..

Para llevar a cabo el curso, la empresa ha construido un hangar de 300 metros cuadrados, en los que realiza labores de mantenimiento de su propia flota y de aeronaves externas. «Es importante el hecho de que también vaya a dedicarse a mantenimiento de otras aeronaves porque este tipo de avionetas requieren revisiones continuas, con lo que se abre una nueva vía de negocio», destacan fuentes de la sociedad pública de Aerocas.

La firma también desarrollará en Castelló un aulario, con la previsión de que en un futuro puedan llevarse a cabo acciones de formación teórica, una labor que en estos momentos se ejecuta en València. Además, ha rematado su llegada a Castelló con la apertura de una oficina en la terminal de pasajeros.

De esta manera, el aeropuerto de Castelló prosigue con su estrategia de intentar incorporar actividades complementarias al tráfico de viajeros, como son la escuela de pilotos, mantenimiento y desmontaje de aviones y la base de aeronaves de extinción de incendios.

También estudia la conversión en una zona logística del entorno del aeropuerto con el objetivo de que esta infraestructura se erija en un polo dinamizador de la economía provincial.

La Generalitat, a través de Aerocas, asumirá a finales de 2019 la gestión del aeropuerto en lugar del grupo francés Edeis, que leva cuatro años al mando. Ha alcanzado un acuerdo para rescindir el contrato tras haber pagado 17,5 millones del total de 24,5. La concesión fue impulsada en 2014, con el PP en el Consell, por una vigencia de 20 años. El operador se marcha por falta de negocio en el aeropuerto y Consell fueron críticos con su construcción, pretenden mejorar su actividad en alianza con los empresarios turísticos.

Compartir el artículo

stats