El Palacio de las Aulas, sede de la Diputación de Castelló ha acogido el acto de presentación oficial del Congreso Internacional de Riesgos y Emergencias 2018 (CIRE). El acto inaugural ha contado con la asistencia especial de la infanta Elena de Borbón, así como del presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, la rectora de la UJI, Eva Alcón, y Vicente Guarch, director General Territorial de Mapfre.

La infanta ha destacado que la sociedad demanda "más coordinación" entre administraciones y la sociedad civil, y ha subrayado la gran acogida del congreso. Moliner ha resaltado la importancia de la prevención, al tiempo que ha trasladado su "gratitud" y "admiración" a la monarquía por ser un pilar de "la concordia, el orden constitucional y la unidad de España". Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha remarcado su apuesta en que la investigación "llegue a las personas y a las instituciones".

Elena de Borbón ha recibido al finalizar el acto un casco del Consorcio Provincial personalizado con su nombre de manos del presidente de la diputación y el jefe de Operaciones del servicio, Andrés Balfagó.

Las ponencias del CIRE se desarrollará mañana y el miércoles en el Paraninf de la Universitat Jaume I. Congregarán a expertos mundiales en estas temáticas. Para las ponencias y mesas dedicadas a los incendios estructurales, forestales y el riesgo de ahogamientos, la programación incluye la participación de representantes de los departamentos de Bomberos de Nueva York, Londres, Miami, Montpellier, Chile, la Organización Mundial de la Salud, así como representantes de cuerpos de Bomberos españoles, grupos de investigación de la Universitat Jaume I y responsables de la Fundación Mapfre. Por otra parte, durante la jornada dedicada a la comunicación se contará con la presencia del portavoz del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.