El sindicato CSIF ha presentado escrito ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social para pedirle que adopte «las medidas necesarias» ante el pacto para la gestión del desplazamiento del personal de atención primaria, «que no cumple criterios básicos». La central sindical recuerda que «la solución propuesta por Conselleria empeora la asistencia al ciudadano y la labor del profesional que se venía prestando».

CSIF explica que en este pacto, presentado por Sanidad en la mesa técnica del 14 de septiembre y que no fue suscrito por CSIF, «Conselleria no asume que los desplazamientos de la asistencia sanitaria domiciliaria deben prestarse siempre con medios de la Conselleria de Sanitat, con vehículo y conductor».

La central sindical subraya que «el personal sanitario no tiene por qué utilizar su vehículo, o exponer su carné de conducir particular, en el caso de vehículos sin conductor, para una actividad profesional a terceros». El sindicato recalca que «la solución propuesta por Conselleria empeora la asistencia al ciudadano y la labor del profesional que se venía prestando antes del 1 de agosto».

CSIF, tanto en el escrito como en la reunión que mantuvo con Inspección el pasado viernes, enumera las causas de este empeoramiento. El sindicato explica que afecta al número, ya que la propuesta habla de 24 vehículos con conductor y elimina la posibilidad de utilizar 56 transporte no asistido, como ocurría con anterioridad. También recalca que esa propuesta no concreta fechas ni presupuesto.

La central sindical apunta igualmente que la citada propuesta no tiene en cuenta las particularidades de determinados departamentos con grandes distancias de desplazamientos, como Requena, Xàtiva, Vinaroz, Elda u Orihuela. El sindicato plantea a Inspección que «no se debe cerrar el expediente abierto a consecuencia de las denuncias presentadas en relación al transporte de personal sanitario». Del mismo modo, le insta a «tomar las medidas necesarias para darle una solución adecuada».

En el departamento de salud de Vinaroz, se pasa de disponer de tres ambulancias que estaban sitas en Vinaròs, Traiguera y Alcalá; a tener 2 vehículos que no son ambulancias, por tanto no pueden transportar pacientes y que se ubican en Benicarló y Traiguera.

En el departamento de salud de Castelló, las tres ambulancias TNA que se ubicaban en Almazora, Benicàssim y la calle Trullols desaparecen y queda solo un vehículo VIR en Trullols.

Por último, en el departamento de salud de la Plana, había dos ambulancias (la Vall d´Uixó y Borriana) y queda solo un vehículo en Onda.