El parque acuático de la playa del Pinar, el Festival de Yoga, los puntos de información, las bibliotecas del mar o los puntos bebé han registrado, en conjunto, más de 40.000 usuarios durante la temporada de verano. Así se desprende del balance presentado ayer por el Patronato Municipal de Turismo durante el Consejo Rector que ha presidido la alcaldesa, Amparo Marco, y en el que se ha presentado a la gerente del Patronato, Amparo Martínez.

La alcaldesa Amparo Marco ha dado la bienvenida a la nueva gerente y se ha mostrado convencida de que, con su experiencia y su trayectoria profesional, «va a contribuir a impulsar la transformación de nuestra oferta y nuestro posicionamiento como destino turístico en la que el Patronato Municipal de Turismo está trabajando desde hace tres años».

El balance de la temporada turística refleja la consolidación de un evento como el Festival de Yoga, que en su sexta edición ha acumulado más de 9.000 visitantes o el parque acuático ubicado en la playa del Pinar, que entre el 2 de julio y el 19 de agosto ha sumado en torno a los 10.000 usuarios. Los conciertos en la playa del Gurugú, la oferta deportiva del programa Estiu Esportiu, y el resto de actividades de dinamización han contribuido a «consolidar la oferta de ocio de las playas de Castellón durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre», según ha destacado la concejala de Turismo, Patricia Puerta.

Además de las actividades, los puntos TouristInfo han registrado consultas por parte de más de 13.200 personas, fundamentalmente procedentes de Castellón, el resto de la Comunitat Valenciana, Madrid y Cataluña y también de Francia, Reino Unido y Alemania. Las bibliotecas del mar y los puntos bebé han superado también los 6.400 usuarios.

Marco ha insistido en que «el sector turístico representa uno de los principales motores económicos y es clave para la dinamización de la economía por lo que vamos a seguir apostando por promover y potenciar la oferta turística de una ciudad como Castellón». Entre los ejemplos, ha citado la creación de la marca Castelló Gastronómico, con eventos como el concurso internacional Arrocito de Castelló o el bufet temático con 12 platos típicos que se celebrará el próximo 18 de octubre en Madrid.

En cuanto a la ocupación hotelera, julio y agosto han marcado los mejores porcentajes. Así, se han situado por encima del 70% de ocupación doce de los 14 hoteles de la ciudad (once durante el mes de gasto), sobre todo los ubicados en el Grau, un dato que muestra un buen comportamiento de la demanda durante los dos meses centrales de la campaña.

El parking de autocaravanas ha vuelto a registrar un 100% de ocupación en julio y agosto, con mayoría de procedencia de turismo nacional y, en menor medida, de extranjeros europeos (franceses, alemanes, italianos y belgas. En septiembre la tendencia se invierte y el turismo extranjero representa el 80%.