La Terminal Marítima del Grao S.L. (TMG) invertirá 10 millones en la construcción de un nuevo muelle graneles sólidos en el puerto de Castelló, El 70 %% de la sociedad pertenece a la empresa de camiones Horbagón.

El consejo de administración de PortCastelló aprobó el viernes

la adjudicación a TMG de la ejecución y explotación de la nueva terminal La firma se compromete a invertir 7.175.848 euros en maquinaria e instalaciones. Según fuentes portuarias, construirá dos naves semicerradas (sólo abiertas a cara del cantil) para la operativa de la terminal, que se realizará con cinta carenada y mecanizado continuo hasta una de las naves, e instalará dos básculas y lavaruedas. Completa las medidas de protección ambiental con el uso de nebulizadores de agua y aspersores en el interior de las naves.

La oferta plantea importes adicionales a las tasas de ocupación y de actividad por una cantidad de 2.712.917,91 euros en los 35 años de la concesión, con lo que el total de las tasas a pagar ascenderá a 18.499.033,29 euros.

Además TMG plantea inversión en mejora de infraestructuras por un importe de 2.377.873,96 euros consistente en la prolongación del muelle de la cerámica en 102,4 metros así como creación de una superficie anexa de 8.460 m2. TMG plantea trabajar 24 horas al día, todos los días del año, con un personal fijo comprometido de 20 personas.

De esta forma, la empresa plantea diversas novedades en la operativa de graneles sólidos que permitirán ganar en eficiencia, efectividad, sostenibilidad y protección ambiental, según la Autoridad Portuaria.

Esta proyecto pretende atender el tráfico de mercancías del puerto, que se sustenta en buena parta en el movimientos de graneles sólidos vinculados a la industria cerámica.

Por otra parte, el consejo del puerto ha dado vía libre a los pliegos para el concurso de concesión del tramo II del muelle de la cerámica destinado a construcción y explotación de una terminal de graneles sólidos. El área es de 16.425 m2, con 210 metros de línea de atraque. El concesionario llevará a cabo la construcción de todas las obras asociadas.