La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló prepara un nuevo plan lingüístico para potenciar el uso del valenciano en la docencia. Tal como informó Levante de Castelló, los últimos informes elaborados por el Servei de Llengües i Terminologia de la universidad pública de Castelló evidencia que el profesorado todavía se muestra reacio a la hora de optar por el valencia para dar las clases. Es por ello que, según fuentes consultadas por este diario, el vicerrectorado de Política Lingüística e Igualdad de la Jaume I estaría ya trabajando en la elaboración de un nuevo plan de política lingüística con el que confían dar un impulso el uso del valenciano en la docencia.

Desde el Servei de Llengües i Terminologia apuntan que hace falta «ayudar» y «acompañar» al profesorado en todas las necesidades de la docencia y no descartan la posibilidad de establecer un plan específico para los profesores y profesoras.

Según el informe «Evolució de la llengua de docència» elaborado por el vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado correspondiente al curso 2016/2017, la media docente en valenciano se sitúa en el 20 por ciento. Una cifra que, en algunos casos, se reduce a la mitad. Por ejemplo, en los grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, solo el 9 por ciento del profesorado opta por impartir la clase en la lengua propia.

La facultad en la que menos se emplea el valenciano es la de Ciencias Jurídicas y Económicas, especialmente, en los grados de Derecho. Desde el Servei de Llengües i Terminologia de la Jaume I explican que el profesorado suele argumentar que los estudios legales y manuales de uso de referencia están en castellano y, por tanto, es más cómodo hacer las clases en castellano. En el caso de Ciencias de la Salud, la docencia en valenciano se sitúa por debajo de la media con un 10 por ciento de profesores que dan clase en esta lengua. La explicación sería, grosso modo, la misma que en el caso del Derecho.

En la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales la docencia en valenciano es de un 18 por ciento aunque destaca el grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural con una media superior al 20 por ciento. En otros grados, como Diseño y Desarrollo de Videojuegos, es inferior al ser una carrera muy nueva, y un porcentaje bastante elevado del alumnado es de fuera. Por último, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales es la que más ha afianzando la docencia en valenciano con un 40 por ciento.